Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Rumbo a la soberanía tecnológica del país
Vetelca fabricará un millón de celulares al año
Entre el 70 y 80% del personal que laborará dentro de la planta serán mujeres, quienes manipularán cada una de las piezas para el ensamblaje de los diferentes modelos de celular que fabricará Vetelca, a partir del último trimestre del año
Karelly Olivares Moros *
12 de junio de 2008
Foto: Prensa Presidencial

En la Zona Franca, Puerto de Guaranao de la península de Paraguaná, parroquia Carirubana, ubicado en Punto Fijo estado Falcón, se construye la fábrica de celulares, Venezolana Telecomunicaciones C.A. (Vetelca), enmarcada dentro de las 209 fábricas socialistas emprendidas por el Gobierno Nacional, para el desarrollo de la soberanía e independencia productiva que requiere el país.

Como empresa estatal de carácter mixto, establecida a través del convenio China - Venezuela, está constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco) que posee un 84.3% de las acciones por parte de Venezuela, y el restante 15.7 % de las acciones pertenecen a la empresa ZTE Corporation de la República Popular de China.

Para agosto comenzará la producción

La planta está siendo edificada en un área de 6 mil 300 m2, y actualmente lleva un 60% de avance en su construcción, que consiste en el cerramiento del área, techo, piso y contorno, donde estarán dispuestas tres líneas para el ensamblaje de los componentes del celular (los circuitos y chips), y dos líneas de montaje (batería, cargadores y pantalla).

Al respecto, explicó el director de Ejecución Física de Corpivensa, Gilberto Matheus, "es un sistema completo, cada línea de producción tiene un carril central donde van colocando, armando y ensamblando todas las piezas y componentes de los celulares".

En la primera fase de producción, de seis meses, se ensamblará el teléfono móvil con componentes traídos de China, a excepción de los chips, que serán fabricados por otra de las plantas socialistas emprendidas por el Gobierno Nacional, como la Fábrica de Circuitos Impresos ubicada en la misma Zona Franca.

En paralelo, según explicó Matheus, estarán terminando de edificar el segundo módulo del proyecto, lugar donde se desarrollarán los nuevos modelos de celulares, puesto que la línea de ensamblaje permite diversificar los primeros modelos propuestos por la empresa ZTE  para el mercado.

Destacó, que para el 30 de julio de este mismo año estará lista la planta física, con la maquinaria incluida, lo que permitirá sacar la primera producción de teléfonos móviles de segunda generación, para el mes de agosto.   

Un millón de celulares anuales

La nueva planta de ensamblaje tendrá una producción de un millón de celulares anuales y podrá incrementar su producción en 100 mil unidades por año. Esta producción representa del 4 al 6% del consumo nacional, y estará disponible a través de la red de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) y Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), y podrá ser utilizado por cualquier operadora ubicada en el país.

Los teléfonos móviles serán ubicados en los consejos comunales donde la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) va a promocionar los teléfonos ZTE, a través de una su filial Movilnet, además de emplear un sistema de exportación a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), Mercosur, entre otros convenios y tratados económicos firmados por Venezuela.

Modelo de captación socialista

Dentro de la planta está previsto que laboren un total de 127 personas captadas de los 255 consejos comunales de la parroquia Carirubana de Punto Fijo, de las cuales entre un 70 y un 80% serán mujeres, quienes manipularán y ensamblarán las piezas.

"La captación viene de la Misión Madres del Barrio, Misión José Gregorio Hernández, de la Misión "Ché" Guevara, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Consejos Comunales, tecnológicos y de todas las universidades e institutos universitarios que se encuentren en la región", así lo informó María Eugenia Abad, responsable de captación, selección y formación del personal que entra a la fábrica, a través del Centro de Investigación, Formación y Apoyo a la Economía Socialista (Cifaes), adscrito al Milco, quien manifestó que actualmente se encuentra visitando las comunidades adyacentes a la Zona Franca.

Al respecto, amplió que el proceso comprende tres fases: la primera incluye la captación y selección, donde se busca que las personas conozcan un mínimo del manejo de computadoras; durante la fase dos, pasan a recibir un entrenamiento sociopolítico.

La tercera fase consiste en la capacitación técnica, que es la transferencia tecnológica, donde el personal de la empresa ZTE Corporation de China cumple con el convenio de  transferencia de conocimientos al capital humano venezolano.

En este sentido, el ingeniero electricista, Miguel Caraballo, quien forma parte del equipo de transferencia tecnológica, señaló que ya fueron seleccionados 19 ingenieros e ingenieras, quienes tuvieron un entrenamiento de 4 meses en la República Popular China, divididos en 2 fases: la primera, de estructuración y planificación de la producción,  en donde participaron 14 personas en Shenzhen. La segunda fase, acerca del diseño de Hardware y Sofware, la realizaron 5 participantes en la ciudad de Shanghai.

Recuperación de la Zona Franca

La empresa ensambladora de celulares Vetelca, se desarrolla dentro de la Zona Franca de Paraguaná, Punto Fijo, estado Falcón, complejo industrial que estuvo abandonado y deteriorado, por la falta de interés y voluntad política por parte de los empresarios.

Explicó el Mayor (Ej), Rubén Ávila Ávila, quien se desempeña como presidente de la Zona Franca Industrial desde noviembre del año pasado, que "dentro del desarrollo de la Zona Franca Industrial tenemos un parque industrial que estuvo desasistido durante mucho tiempo y que se ha venido recuperando poco a poco, principalmente en la parte de urbanismo e insumos para que las empresas puedan funcionar, además de exigirles que produzcan".

Indicó, que realizaron la deforestación de 109 hectáreas, puesto que era una zona peligrosa, posteriormente se ubicó un batallón de la reserva militar que ofrecerá la seguridad del sector.

En la Zona Franca se encuentran empresas de Fábrica Adentro como Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), fábrica de computadoras que está en crecimiento y de mayor producción actualmente, dentro del parque industrial del Puerto de Guaranao.

Vetelca, explicó el Mayor Ávila, va a ser la segunda planta dentro del plan de las 200 empresas desarrolladas en Punto Fijo, estado Falcón y actualmente se encuentra dentro de la fase de culminación.

Finalizó, que el objetivo de la Zona Franca Industrial o Parque Industrial de la Península de Paraguaná es brindar las bondades de la liberación de todos los impuestos a las empresas que se instalen en el parque industrial y que aprovechen las bondades del Puerto de Guaranao, para que se ubiquen en el marcado nacional e internacional. 

   

* kolivares@minci.gob.ve
Sábado 1, Noviembre 2014
1:26 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información