Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Este conducto es considerado la etapa más complicada de todo el proyecto debido a su longitud
Túnel trasvase del Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor: Una visión de 35 años convertida en realidad
El túnel de 24.3 kilómetros de longitud es considerado la fase más difícil del Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor (SHYQ).  Al finalizar todo el proyecto, el túnel tendrá una capacidad de 10 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales siete metros cúbicos serán utilizados en el sistema de riego de la población de Quibor, en el estado Lara, y los tres metros cúbicos restantes para el agua potable de esa región, lo que contribuirá con el mejoramiento del sistema agrícola del país
Karina Depablos Díaz *
5 de agosto de 2008
Foto: Karina Depablos / Aló, Presidente

Luego de 35 años de espera, el sueño finalmente se hizo realidad. Culminó con éxito el túnel trasvase Yacambú - Quíbor, con la detonación del último tramo durante la transmisión del programa Aló Presidente, número 316, realizada el domingo 03 de agosto de 2008. Se acerca el final del Sistema Hidráulico que impulsará el desarrollo agrícola del estado Lara, aumentando la producción de diversos rubros, pues una de las zonas beneficiadas es el Valle de Quibor, que se caracteriza por su alta potencialidad agrícola, pero presenta escasez de agua.

Este túnel de 24.3 kilómetros de longitud, forma parte del Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor (SHYQ), cuyo objetivo principal es trasvasar (pasar líquido de un lugar a otro) el agua del río Yacambú, Quebrada Negra y Quebrada La Honda, que está almacenada en la Presa de Grava "Ing. José María Ochoa Pile", hacia la localidad de Quibor, a través de un sistema de riego que también tendrá una vía de distribución de agua potable para la región.

Según el presidente del SHYQ, ingeniero Landys Navarro "el sistema consta de diversas fases. Tenemos la represa "Ing. José María Ochoa Pile", el túnel trasvase Yacambú - Quibor y por último el sistema de riego y distribución de agua potable, todas estas construcciones integran y le dan vida al Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor".

Navarro manifestó que, en el año 1973 comenzaron los trabajos de excavación del túnel, gracias al sueño de los propios pobladores, quienes creían fervientemente que el agua del río Yacambú podría llegar al otro lado de las montañas a través de un túnel, acabando así con la escasez del vital líquido que por décadas ha azotado a la región larense. En este sentido, Navarro calificó como todo un desafío la construcción del túnel, debido a las condiciones geológicas de las montañas.

 "Nuestros mineros y especialistas tuvieron que enfrentar las fallas de Boconó y río Turbio. Esta obra ha sido catalogada como una de las excavaciones más difíciles del mundo", detalló.

Asimismo, explicó que ese largo lapso de 35 años fue consecuencia de conflictos políticos y económicos ocurridos en Venezuela; sin embargo, aclaró que desde el año 1998 el proyecto tuvo el apoyo necesario para convertirse en uno de los motores que consolidará el desarrollo urbano, agrícola e industrial del estado Lara.

Navarro estima que para el año 2010 la construcción del sistema de riego y de agua potable estará bien encaminada, puesto que en los próximos dos años se reforzarán varias secciones del túnel que con el paso de los años han cedido por el movimiento de las montañas.

Landys Navarro agregó que los sectores beneficiados del Valle de Quíbor serán Las Vigías, Las Tapas, San José de Quíbor, Los Ortices, Chaimare, El Molino, San Antonio, Santa Rosa, La Represa, Cerro Pelón, El Hato, Cardenillo, entre otros.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Volpatti, director de la obra, señaló que de las etapas del Sistema Hidráulico Yacambú - Quibor, la construcción de la Presa de Grava "Ing. José María Ochoa Pile" comenzó en 1991 y culminó en el año 2000; el túnel que después de 35 años se finalizó, sólo falta reforzarlo, y el sistema de riego aún no ha comenzado a construirse.

Explicó Volpatti que "la represa es la más alta de Venezuela y es la tercera de su tipo en el mundo". Del mismo modo, dijo que la empresa "Dell` Acqua", con la que trabaja actualmente, retomó los trabajos de construcción del túnel  en 1995. "En esa época se comenzó el túnel de trasvase con ingenieros muy jóvenes, comenzamos colocando la vía férrea, comenzamos desde cero".

Igualmente, indicó que el objetivo principal era comenzar con un sistema ferroviario, utilizando la metodología de perforación y voladura, debido a las características que presentaba la montaña.

Enfatizó que en el ámbito mundial han participado empresas constructoras de gran experiencia en la construcción de túneles, "y sólo nosotros, una compañía venezolana pudo concluir la obra, estuvimos por encima de todas".

Agregó Ernesto Volpatti, que la empresa "Dell` Acqua" construyó los nueve kilómetros que faltaban, convirtiéndose en la empresa venezolana que más kilómetros ha excavado en estos 35 años de historia del túnel.

En este sentido, dijo que es una obra compleja porque ha roto paradigmas. "Fue totalmente extremo, en otros túneles cuando excavas y encuentras materiales muy fuertes, generalmente al avanzar, las cosas mejoran y se facilita el trabajo, pero en este proyecto cada vez que avanzamos, encontrábamos más resistencia geológica, incluso algunas empresas internacionales dijeron que era imposible construir el túnel y nosotros logramos esa meta a pesar de todo", apuntó Volpatti quien funge como director de la obra.

De igual manera, señaló que el orgullo más grande de la constructora es contar con un 99% de trabajadores venezolanos, del cual el 80% es de la localidad. "Al principio teníamos operadores extranjeros que manejaban las maquinarias debido a su tecnología y complejidad, sin embargo, hoy podemos decir que con capacitación y apoyo nuestros operadores y mineros son criollitos", resaltó.  

Ejemplo para el mundo

En cuanto a la precisión y calidad de la construcción, Ernesto Volpatti explicó que la obra ha superado las expectativas. Puntualizó que "la topografía es importante resaltarla, porque llegar al final del túnel con sólo una diferencia en centímetros, es un logro de ingeniería enorme. Hay túneles que se han hecho en el mundo con márgenes de error de dos veces su diámetro, nosotros hicimos el túnel con sólo centímetros de margen de error. Unimos los dos extremos con un mínimo de error, sólo centímetros".

Por otro lado, señaló que el trabajo de los mineros se vio recompensado con la finalización del túnel trasvase Yacambú - Quíbor.  "Al unirse los dos puntos del túnel. Se ve realizado el sueño de todo minero".

Una vida dedicada a la excavación

José Escobar es un trabajador que ha dedicado 27 años de su vida a la construcción del túnel trasvase Yacambú - Quíbor. Durante este período vio cómo la obra se detenía y continuaba con cada cambio de presidente de la República. Sin embargo, nunca perdió la esperanza y ahora se convertirá en uno de los habitantes de Quíbor beneficiados con el sistema de riego y el agua potable.

"Palabras no tengo para describir la emoción, tengo un gran orgullo. Fue un reto. Esto es el resultado de los que creímos en este proyecto. Luché durante tantos años y la recompensa al fin nos ha llegado. Sin agua somos grandes, como será con agua del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor. Estoy feliz", declaró Escobar.

Por su parte, Edgar Iglesias, técnico en Geología, tiene 29 años trabajando en el proyecto, por lo que la culminación del túnel representa un logro impresionante como profesional y como habitante del Valle de Quíbor.

"Es un gozo para mí como trabajador de la Geología ver terminado este proyecto. Hemos aprendido mucho y hemos aportado mucho. Cada vez que había un cambio de gobierno, siempre se paralizaba la obra, pero cuando Rafael Caldera dio paso al presidente Hugo Chávez se vio la diferencia, porque en estos últimos 10 años hemos conseguido el mejor apoyo que ahora se ve palpable con la culminación del túnel", dijo el trabajador.

La finalización del Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor se convertirá en una explosión económica. Estas poblaciones del estado Lara aumentarán sus producciones agrícolas radicalmente, ya que la escasez de agua culminará con la puesta en marcha de todo el Sistema. La calidad de vida y la expansión de las industrias serán ejemplos del desarrollo endógeno que impulsa el Gobierno nacional a través de los lineamientos del presidente Hugo Chávez.

 

* hdepablos@minci.gob.ve
Jueves 30, Octubre 2014
11:22 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información