Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
El plan consta de 13.665 km de rieles
Sistema Socialista Ferroviario: La distancia se acorta cada vez más
Actualmente se están ejecutando 5 tramos ferroviarios, de las 16 líneas que consta el proyecto, destacando que el sistema Ezequiel Zamora, tramo Puerto Cabello - La Encrucijada, en la región central, lleva un avance del 32,3%
Karelly Olivares Moros *
30 de julio de 2008
Foto: Karelly Olivares / Aló, Presidente

El Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IAFE), construye el proyecto más ambicioso en materia de ferrocarriles en Latinoamérica, al enlazar los 24 estados del país por medio de 13 mil 665 km de rieles, que servirán para transportar tanto pasajeros como carga desde cualquier punto de la geografía nacional.

Si bien es un mega proyecto latente desde principios del siglo XX, éste se está consolidando gracias al Gobierno del presidente Chávez, siendo una obra que constará de 16 líneas ferroviarias (1) por un costo estimado de un mil ciento diez millones de dólares (1.110M DS.$.) aproximadamente. Y, donde actualmente, existen dos tramos en operación, uno en rehabilitación y cuatro tramos en ejecución.

Dentro de este marco, en operación se encuentra el tramo Puerto Cabello - Barquisimeto - Yaritagua - Acarigua, que presta servicio de carga exclusivamente; y el tramo Caracas - Tuy Medio, que presta servicio de pasajeros. En Rehabilitación se encuentra el tramo Puerto Cabello - Barquisimeto - Yaritagua - Acarigua. Finalmente, en ejecución, se construye el tramo Puerto Cabello - La Encrucijada, Chaguaramas - Caicara del Orinoco, San Juan de los Morros - San Fernando de Apure  y Acarigua - Turén.

Además de los avances en los trabajos, ya están en concepción otros tramos que van a formar parte de las líneas a desarrollar, como el tramo de Maracaibo - Sabana de Mendoza - Carora - Barquisimeto y el tramo de La Encrucijada - Cúa.

En este sentido, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IAFE), ingeniero Michel Douaihy León, explicó que el Proyecto Socialista Ferroviario de Venezuela es un plan nacional proyectado para el año 2.030, por lo que actualmente manejan el tiempo estimado para finalizar los tramos en rehabilitación y en ejecución, y por supuesto, aquellos que tienen proyectados.

"El plan ferroviario nacional es uno de los proyectos más importantes en Latinoamérica, en construcción; y con 5 tramos ferroviarios en ejecución (2), es ya el más importante. Ningún país de Latinoamérica, está construyendo en este momento al mismo tiempo tantos tramos ferroviarios como nosotros. Estamos hablando de un plan que une al país en 16 líneas ferroviarias de norte a sur, de este a oeste; es decir, todas las poblaciones y puertos de gran demanda del país. De hecho, otras naciones han manifestado su interés en participar en nuestro plan ferroviario", recalcó el presidente del IAFE.

32,3 % de avance en el tramo ferroviario Puerto Cabello - La Encrucijada


El Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora Central, constituye uno de los recorridos más importantes del sistema nacional, puesto que une, la zona central del país (Miranda - Caracas - Aragua - Valencia), y, trabajará con doble sistema (carga - pasajeros); de las 16 líneas que comprenden el sistema, éste es el que posee mayor avance físico en su construcción general.       

Douaihy León, presidente del IAFE, indicó que el tramo Puerto Cabello - La Encrucijada "...va a enlazar con uno de los tramos que está en preinversión y tiene recursos asignados como lo es La Encrucijada hasta Cúa... Por otra parte, el tramo que está en operación con Puerto Cabello, podemos llevar tanto carga como pasajeros desde el Puerto- hasta la Capital, en un tiempo estimado de una hora, y desde Puerto Cabello hasta la Encrucijada, en 52 minutos".

El trayecto que cubrirá la ruta Puerto Cabello - La Encrucijada, comprendido por 108 km, aproximadamente, lleva un 32,3% de avance físico y va unir al estado Aragua con el estado Carabobo. Su construcción está comprendida por 15 túneles, 24 viaductos y 7 estaciones de pasajeros.

Este tramo que tendrá una inversión de cinco mil 400 millones de dólares (5.400M DS$), genera actualmente, 7 mil empleos entre directos e indirectos. Tiene previsto estar en funcionamiento para diciembre de 2.012 y como nota curiosa, posee el túnel ferroviario más largo de Latinoamérica, está ubicado en Bárbula, estado Carabobo (7,7 km de largo).

Señaló Douaihy León, que ya existe un tramo que están rehabilitando que va desde Puerto Cabello hasta Barquisimeto (estado Lara), mismo tramo que confluye con el de Acarigua (estado Portuguesa), que se van a poder enlazar, pues los pasajeros partirán desde Caracas hasta Barquisimeto, o de Caracas hasta Acarigua y desde allí mismo ir hasta Turén (estado Portuguesa), cuyo tramo  se encuentra en construcción en este momento y posee un 28,11% de avance.

En lo comercial, indicó que el tramo de Puerto Cabello - La Encrucijada va a movilizar carga y pasajeros "...alrededor de las estaciones hay gran desarrollo de actividad comercial. Por ejemplo, Los Valles del Tuy, antes del Ferrocarril y lo que es hoy en día, apreciamos que hay un incremento en la cantidad de viviendas y comercio... también, que una persona pueda trasladarse desde Valencia a Maracay en menos de 30 minutos, te brinda la oportunidad de vivir en Valencia y trabajar en Maracay o viceversa.  Igual puede ocurrir con las personas que tienen un estilo de vida similar entre Puerto Cabello y Caracas".

Desde otro punto de vista, resaltó que este tramo en particular como es de carga, tiene unos interpuertos (ferroviario y marítimo), que son como puertos secos, donde descargan, trasladan y montan la mercancía, pasando de transporte ferroviario a transporte de gandolas y de camiones.

Sistema Ecológico

Se observa pues, que entre los beneficios de este sistema, que además de poder movilizar a miles de personas y su uso como carga, el mismo está concebido como un modelo de transporte ecológico, puesto que su funcionamiento está basado en la energía eléctrica; es decir, cero emisión de gases derivados de hidrocarburos, al contrario de otros medios de trasporte tradicionales.

"El sistema ferroviario de Venezuela es un sistema eléctrico, lo que produce grandes ahorros en lo que son los combustibles,...bien podría funcionar con diesel, pero en general, va ser eléctrico. Genera mucho menor impacto ambiental, te genera una economía en lo que son los hidrocarburos y de hecho es a la larga, más limpio, menos daño hacia al planeta, y muy económico, principalmente, nosotros que generamos electricidad a través de centrales hidroeléctricas, no tenemos que quemar combustibles para producirla", dijo el titular del IAFE.

El Ferrocarril del Sur         

Por otra parte, señaló León, que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha anunciado el interés de extender el ferrocarril hacia el sur. En ese sentido, destacó que sería un proyecto importante y relevante para América del Sur, "...nos pondríamos a la altura de los países europeos en materia ferroviara, para movilizarnos de una ciudad a otra en tren. Podríamos ir desde Venezuela hasta Bolivia o hasta la misma Chile. Desde cualquier punto de vista, reforzaría la integración".

Estimaciones


En otro orden de ideas, resaltó  que para el año 2.030 trasladará 11 millones de toneladas al año, y a más de 16 millones de pasajeros al año "...cada uno de los tramos tiene un número de  pasajeros estimados, pero los mismos cálculos pueden ser superados, como ocurrió con el tramo de Caracas - Cúa, donde en menos de dos años alcanzó los 51 mil 900 (51.900) pasajeros diarios, cifra que estaba estimada a los 5 años de inauguración".

"El tramo Puerto Cabello - La Encrucijada, lo terminamos en el 2012. San Juan de Los Morros - San Fernando de Apure en el 2013. Chaguaramas - Cabruta en el 2013. Sabana de  Mendoza - Carora después de 6 a 8 años desde que se de inicio. El de Santa Elena de Guairén igual tiempo" concluyó León, presidente del Plan Socialista Ferroviario.

Evidentemente, el Plan Socialista Ferroviario Nacional está concebido de forma integral, con la finalidad de no incurrir en los errores del pasado, donde los intentos por desarrollar el sistema en nuestro país fueron abordados sin coordinación e improvisadamente, desapareciendo por completo su interés con la entrada del vehículo automotor, a mediados del siglo XX, puesto que trastocaba los intereses de los concesionarios internacionales.

El sistema ferroviario combinará la más alta tecnología con un diseño innovador, y proporcionará la movilización masiva a muy bajo costo, lo que en líneas generales, permitirá desplazamientos por trabajo, placer u ocio, complementando así, en la soberanía e independencia tecnológica y económica que requiere el país.

(1) 16 líneas que comprende el Sistema Socialista Ferroviario Nacional:

       Línea Eje Norte Llanero Occidental (808,5 km)

       Línea Eje Norte Llanero Centro Occidental (906 km)

       Línea Eje Fluvial Central (909 km)

       Línea Central (833 km)

       Línea Occidental (725,6 km)

       Línea Norte Occidental (509 km)

       Línea Lago de Maracaibo (588 km)

       Línea Centro Occidental (782,9 km)

       Línea Centro Oriental (491 km)

       Línea Nor - Oriental (527,2 km)

       Línea Sur - Oriental (591 km)

       Línea Capital (414, 9 km)

       Línea Norte - Centro (187 km)

       Línea La Encrucijada - San Félix de Apure (279 km)

       Línea La Guaira (20 km)

       Línea Parque El Encanto (7,9 km)

 

(2) 5 en construcción:

       Tramo Puerto Cabello - La Encrucijada

       Tramo San Juan de Los Morros - San Fernando de Apure

       Tramo Acarigua - Turén

       Tramo Chaguramas - Caicara del Orinoco

       Rehabilitación Puerto Cabello - Barquisimeto - Yaritagua - Aacarigua

* kolivares@minci.gob.ve
Sábado 22, Noviembre 2014
9:29 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información