Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Consolidando el sistema vial y ferroviario de la Nación
Tercer puente sobre el Orinoco: Construyendo caminos para unir el corazón de Venezuela
Entre la parroquia Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, y la parroquia Cabruta del estado Guárico, se está construyendo desde el mes de junio de 2006, el tercer puente sobre el río Orinoco, con la finalidad de agilizar y entrelazar las comunicaciones y el desarrollo entre estos estados, necesario para el impulso agroeconómico del país
María Isabel Quintero *
6 de agosto de 2008
Foto: Cortesía Minfra

El tercer puente sobre el río Orinoco, es una de las obras del Gobierno Bolivariano, que permitirá unir los estados Guárico y Bolívar, lo que generará el impulso agroindustrial del sur del país, esta infraestructura estará ubicada entre las poblaciones de Cabruta y Caicaira del Orinoco lo que permitirá la fluidez vehicular y férrea, pues es el segundo puente que contará con la dualidad de vía de comunicación como el ya construido Orinoquía.

"Es una obra de 11.2 kilómetros, (11.200 metros de longitud), esto quiere decir,  que va a estar entre uno de los 10 puentes más largos del mundo; el primero es el puente Donghai, en la República Popular China, entre la isla de Yangshan y Shanghai, con una longitud de 32.186.088 metros", dijo el ministro del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra),Isidro Ubaldo Rondón Torres.

Rondón, indicó que los habitantes de estos dos estados se verán beneficiados en varios aspectos, entre estos el tiempo, pues el recorrido de norte a sur; que va desde la troncal 19 en Cabruta, estado Guárico, hasta la  troncal 12,  en la población de Caicara del Orinoco, estado Bolívar, tendrá una duración aproximada de 10 minutos; evitando atravesar el río en chalanas o en botes pequeños,  los cuales duran entre una hora y una hora 40 minutos en cruzar de tramo a tramo.         

En este sentido, comentó la Coordinadora de Obra del tercer puente sobre el Orinoco,  por la Fundación Propatria 2000, María Angélica Lanz Madrid, que "la idea es traer el desarrollo que siempre se ha inclinado hacia la parte norte del país, es traerlo a esta zona, que es tan rica en minerales, turismo, ganadería; tiene tanto potencial pero con limitaciones de acceso por la magnitud de las aguas de este importante río ... estamos hablando de la unión de dos estados, que se encuentran dentro de la franja petrolífera, siendo el corazón o el epicentro más importante del país".

Dentro de este marco, con este proyecto se quiere integrar a las comunidades de Caicara del Orinoco, Cabruta, y sus alrededores, logrando que haya mayor eficacia en la comunicación vial, es decir, mayor amplitud y uso de los canales de comercialización de medicamentos, materiales para la construcción, alimentos, entre otros, logrando eliminar de esta forma el incremento de precio en los productos que llegan a estas poblaciones. 

Por esta razón, se comienza en el año 2006 a trabajar en la planificación y ejecución del tercer puente sobre el río Orinoco, impulsando el desarrollo agrícola, minero y pesquero de la zona, generando de esta forma mayor fuente de empleo para los habitantes de Caicara y  Cabruta, en los estados Bolívar y Guárico respectivamente.

3.170 millones de bolívares para unir dos epicentros nacionales

La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco es ejecutada a través de la empresa Odebrecht, quienes han tenido importante participación en diversos proyectos que desarrolla el Gobierno Bolivariano, tales como: Proyecto de Reutilización de Aguas Servidas (RAS), Proyecto Línea Caracas-Guarenas-Guatire, Línea 4 del Metro de Caracas, Línea 5 del Metro de Caracas y el Sistema Metro Cable San Agustín del Sur.

En este momento, la obra lleva un avance de 31.9 %, en la cual se han colocado 460 pilas hincadas en tierra, con una profundidad de 40 metros; y 15 pilas principales clavadas en el río, que tienen una hondura de 80 metros aproximadamente. Se encuentran trabajando dos mil obreros en la obra, 150 camiones y 200 máquinas; se espera que esté finalizada para diciembre de 2011, generando 1.600 empleos directos y 3.475 indirectos.

Un puente mixto para el Orinoco

El puente estará constituido por dos niveles: el nivel superior con dos canales de ida y dos de venida; el nivel inferior formará parte del sistema ferroviario Cabruta - Caicara del Orinoco.

María Lanz, coordinadora de la obra por parte de la Fundación Propatria 2000, informó que el puente "está formado por dos torres principales en forma de diamante, de 145 metros de altura, existiendo una distancia de 360 metros de torre a torre, obteniendo de esta forma un canal de navegación para las chalanas y gabarras; tiene una altura de 40 metros libres, entre el nivel más alto del agua del río y la parte más baja del puente".

Afirma que para la construcción de este puente se tomó en cuenta las experiencias pasadas, hasta para escoger la ubicación y orientación que iba a tener. Según María Lanz, "los más pequeños detalles de la construcción de los otras dos infraestructuras como el Orinoquia, y el Angostura, primera obra construida sobre este importante río venezolano, sirvieron para el desarrollo de éste, evitando cometer cualquier error de construcción".

 

* mquintero@minci.gob.ve
Lunes 15, Septiembre 2014
4:59 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información