Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Opera desde octubre 2007 y ha almacenado 8.300 imágenes
Laboratorio de Imágenes Satelitales: Herramienta de información para la planificación
La ministra del poder popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orehuela, proyectó que para el 2013, sería lanzado al espacio un satélite venezolano de observación de la tierra
Karelly Olivares Moros
19 de agosto de 2008
Foto: Karelly Olivares / Aló, Presidente

En el sector Sartenejas del municipio Baruta, Distrito Capital, está ubicada la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT), institución donde viene funcionando desde octubre de 2007 el Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales, cuya herramienta informativa permite a los organismos del Estado planificar en la toma de decisiones en materia de infraestructura, vialidad, agricultura, geografía, catástrofes, entre otros, además de realizar monitoreos para la seguridad y defensa nacional.

"Las imágenes nos permiten planificar y monitorear, es una herramienta de información para sustentar la toma de decisiones y organizar planes de acción", así lo explicó la presidenta del Instituto de Ingeniería, María Elena Fernández.

"En planificación, a través de imágenes y curvas de nivel, se puede manejar todo lo que es el catastro urbano. Todas las alcaldías y gobernaciones se ven beneficiadas, así como la planificación de territorio a nivel general. Permite hacerle seguimiento a ríos, cuencas (Ambiente); permite hacer monitoreo de cosechas, en este sentido los entes que entregan créditos para el financiamiento de rubros, pueden hacer seguimiento de los cultivos", señaló Fernández.

Igualmente, se puede observar el terreno para la vialidad, sistemas de comunicación; vigilancia a nivel de impacto ambiental, cómo están desapareciendo los bosques, por el crecimiento poblacional; se pueden hacer comparaciones con imágenes desde hace 40 años hasta la fecha y poder hasta predecir su desaparición. También, se realiza el monitoreo de costas, cómo están retrocediendo o creciendo a consecuencia del cambio climático.

La función del laboratorio es procesar las imágenes: recibe, cataloga, archiva y distribuye gratuitamente, entre todos los organismos del Estado imágenes de los Satélites de Observación de la Tierra, Spot (1) 4 y 5, satélites franceses, que prestan servicio a Venezuela para la captación de imágenes satelitales, cuyas resoluciones son de 20 metros y 2,5 metros, respectivamente.

El procedimiento técnico

El geógrafo a cargo del Laboratorio de Imágenes Satelitales, Ramiro Salcedo, indicó que poseen a la disposición del país la Terminal de imágenes, cuya ventaja es "poner a disposición de los organismos del Estado información de alto valor agregado, de muy alta definición y precisión, para que los organismos, dependiendo de su función, manejen y posean la información".       

Las imágenes del territorio nacional son captadas por los Spot 4 y 5, en tiempo real, y luego el proveedor las envía a través de Internet a la Terminal ubicada en el laboratorio. Posteriormente, se catalogan, se procesan y se archivan, quedando listas para ser distribuidas dentro de los organismos que la solicitan.

Por el contrario, Salcedo explicó que a pesar de estar cubiertos por dos satélites no tenemos la cobertura completa, ya que la cobertura de nubes es muy alta, por estar en una zona tropical, lo que quiere decir, que de un 100% de las imágenes tomadas en un período determinado, no más del 10% son útiles.

Para ello, expuso que cada imagen es procesada; es decir, "hay que aplicarles correcciones geométricas con cartografía del área, ortocorrección, para compensar la desviación de inclinación por el modo de toma, hay que mejorarla radiométricamente para que se visualice en su máxima capacidad (realce de bordes, mejoramiento de contraste, entre otros)".

Después de esto, es que la imagen puede ser utilizada, en términos de extraer información de geología, geomorfología, de vegetación, de uso de la tierra, hidrografía, entre otras.

El satélite pasa a 300 kilómetros de la tierra, cubre un diámetro de 5 mil (5.000) kilómetros, cada 26 días pasa por determinado trayecto captando imágenes de 60 x 60 km, que pesan 1.4 gigas; esto quiere decir que el laboratorio recibe un alto volumen de imágenes que puede procesar. Actualmente, tienen la ventaja de hacer montajes más rápidamente, ya que anteriormente tardaban hasta 8 meses en presentar una imagen de calidad.

La presidenta del instituto aclaró que, a través de programas de fácil acceso de Internet se pueden obtener ciertas imágenes, pero la data de las mismas oscila entre los 3 a 5 años, a parte de ello las mismas poseen muy baja calidad, en otras palabras, no es funcional para la planificación, como lo brinda las imágenes del satélite.

Formación de empleados públicos

Motivado al alto volumen de imágenes, la Fundación Instituto de Ingeniería se planteó como uno de los objetivos para este año 2008 formar a empleados públicos (alcaldías, ministerios y demás instituciones) en el manejo y procesamiento básico de estas imágenes para que le sirvan en las actividades del día a día.

En este sentido, explicó la presidenta de instituto, María Elena Fernández, que como el sistema cumple un trabajo de distribución gratuita, una vez recibidas las imágenes los usuarios de las mismas a nivel nacional podrán de una manera básica procesarlas. "Si necesitan que lo hagamos no va a ver problemas, pero va llegar el momento en que nuestra capacidad se va a ver sobresaturada, y no se podrán procesar las imágenes".

"Queremos formar gente en la administración pública que sea capaz de asumirlo y de llevarlo de la mejor manera que lo puedan aprovechar, haciendo responsables a los organismos que las recibe", recalcó Fernández. 

8.300 imágenes recibidas

Las imágenes están disponibles para las alcaldías, gobernaciones, para el Instituto Nacional de Tierras (INTI), Seguridad y Defensa Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MPI); es decir, las imágenes están disponibles para todos los organismos.

Desarrolló la presidenta del instituto de ingeniería, María Elena Fernández, que el Estado ha recibido hasta el 15 de agosto de 2008, 8 mil 300 (8.300) imágenes, por las cuales se ha pagado un costo de 4,5 millones de Bolívares Fuertes, lo que se traduce en un ahorro significativo para el Gobierno, puesto que si las mismas instituciones hubiesen solicitado las imágenes directamente al proveedor (Spot en Francia), éstas hubiesen tenido un costo superior a los 50 millones de Bolívares Fuertes.

El laboratorio, en otras palabras, aparte de beneficiar a todo el componente público, almacenando en una base de datos las imágenes captadas, sólo ha pagado el 10% del valor real de las imágenes.      

Señaló que hasta la fecha han entregado 3 mil 300 (3.300) imágenes a instituciones y organismos del Estado, que la han requerido, en donde destacan empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el INTI, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Sistema de Seguridad Nacional.

Proyectado lanzamiento de Satélite

Durante la transmisión del programa dominical  "Aló, Presidente" 317, moderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizado desde la estación satelital Simón Bolívar, ubicada en El Sombrero, estado Guárico, solicitó información a la ministra del poder popular para la Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, acerca del lanzamiento de un Satélite para la Observación de La Tierra.

En este sentido, explicó la titular del ministerio, que con la nueva estación y tecnología en el país, y comenzando a trabajar en el proyecto desde ese preciso momento, estimó el lanzamiento del Satélite de Observación de la Tierra, desde Venezuela, para el año 2.013.

La Institución

La presidenta de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, destacó que el Laboratorio de Imágenes Satelitales se encuentra adscrito al área de la Gestión Pública del Instituto, uno de los seis componentes funcionales de este organismo.

Las diferentes áreas de desarrollo están concatenadas para el bienestar de las comunidades, a través de: apoyo al sector industrial; creación de proyectos en materia de seguridad alimentaria; vigilancia y control ambiental; en la instauración de energías alternativas; acompañamiento y desarrollo de la gestión pública, como por ejemplo, la creación de la cédula electrónica; y finalmente, en el monitoreo para la seguridad y defensa nacional.

 

*SPOT: Acrónimo Francés que significa Sistema Probatorio de Observación de la Tierra.   

kolivares@minci.gob.ve
Jueves 27, Noviembre 2014
12:28 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información