Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Venezuela avanza con la transformación de la tecnología y las comunicaciones
Satélite Simón Bolívar: hacia la soberanía científica y tecnológica de Venezuela
Se trata del proyecto más importante en la historia venezolana que iniciará la nueva era tecnológica del país con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. Es la puesta en marcha de un proceso de transformación que nos llevará a otros niveles en el manejo de la información y hará de las telecomunicaciones una verdadera herramienta de integración
Blanca R. Arasme L.*
19 de agosto de 2008
Foto: Cortesia MCT
Simón Bolívar es el nombre que lleva el primer satélite venezolano que comenzó a gestionarse desde noviembre de 2005, cuando la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite, el cual abarca la transferencia tecnológica y el soporte técnico a quince años por parte del país asiático.
A su vez, el 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron un convenio para el uso de la órbita que ocupará el Simón Bolívar, ya que este se ubicará en 10% del espacio uruguayo.

Es de esta forma como comienza el desarrollo de programa Venesat-1, una red satelital conformada por el satélite Simón Bolívar, cuyo diseño, fabricación, lanzamiento y puesta en órbita, está a cargo de la República Popular de China, y será lanzado en noviembre de 2008; además, dos Estaciones Terrenas de Control y un telepuerto. Las Estaciones, se encargan del funcionamiento del satélite; una de ellas es de Control Principal, ubicada en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos" (Bamari), El Sombrero, estado Guárico; sus ocupaciones específicas son el control de funciones de telemetría y telecomandos del Satélite, coordinada por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Aquí también se encuentra el Telepuerto que integra este proyecto; será el responsable de las capacidades de transporte del satélite y de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones. Y en Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar, está ubicada la Estación de Respaldo, que servirá de soporte a la de Bamari. Venesat-1 incluye la incorporación de personal venezolano en toda la fase de fabricación del satélite, lanzamiento, desplazamiento a posición orbital final y en la posterior fase de operación, tanto en mantenimiento en órbita como en manejo de los servicios de telecomunicaciones. 

Transferencia tecnológica china

Unos de los aspectos más resaltantes del convenio que firmó Venezuela con la República Popular de China, es la transferencia de conocimientos para la manipulación del satélite desde su lanzamiento en territorio chino, hasta su puesta en órbita, monitoreado desde ambas naciones, pero controlado y manejado por venezolanos desde ese momento.

Para ello, se logró la incorporación de 90 profesionales y técnicos venezolanos que se forman en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con China, 30 de ellos (aún están en Beijing) reciben la inducción y estudios necesarios en áreas aeroespaciales vinculadas en la fabricación de tecnología satelital, y 60 profesionales y técnicos que se capacitaron en control de órbita y manejo de tráfico (ya están en Venezuela).

En este sentido, en la edición 317 del programa dominical "Aló Presidente", moderado por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, parte de este equipo de profesionales interactuaron con él explicando ante la Nación que su estadía en China reforzó sus conocimientos y les dio una herramienta útil para traer a su país avance y desarrollo tecnológico de primera.

José Alberto Zerpa, Ingeniero en Sistema, es uno de esos profesionales, quien expresó que "fueron escogidos a través de una serie de pruebas para ir a Beijing el pasado 18 de marzo de 2007, a prepararse para este ambicioso proyecto. Desde aquí (Base Aérea Manuel Ríos) ya estamos tomando la señal de otros satélites como pruebas para acondicionarnos hasta el día cero, día del lanzamiento del satélite, que será anunciado por el Presidente. Fue una grata y reconfortante experiencia".

Lorena Martínez, Ingeniera en Informática, fue una de las postuladas por el Frente Francisco de Miranda (1) y comentó que sus expectativas "son muy altas, ya que este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Es un intercambio de saberes con la República Popular de China, nación que nos está abriendo sus puertas". 

Polo de Desarrollo Agrícola Agroindustrial 

Para el Primer Mandatario Nacional "una instalación de alta tecnología como esta (Bamari) debe impactar todo el entorno para el desarrollo integral, humano, científico, cultural y tecnológico", por tal motivo recomendó que "debemos hacer un pueblo aquí, dentro de la base para los trabajadores, sus familias, centros de estudios para estar a la par con lo que representa la tecnología satelital, un polo de desarrollo agrícola agroindustrial". 

Satélite Simón Bolívar: Venezuela en la cima

El satélite Simón Bolívar estará en una órbita geoestacionaria (2) de 78°, longitud Oeste, a una distancia de 36 mil kilómetros con vida útil de 15 años. Posee 12 transpondedores en la banda Ku, para servicios de internet satelital, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación; 14 transpondedores en la banda C, para la difusión de televisión e interconexión de centrales telefónicas y estaciones de telefonía celular; y 2 transpondedores en la banda Ka, para servicios de internet y conexiones de alta velocidad.

Latinoamérica también será beneficiada 

No sólo Venezuela disfrutará de los beneficios que traerá el satélite Simón Bolívar, gracias a su cobertura, una buena parte de Latinoamérica recibirá la dicha de esta obra sin precedente alguno en la historia venezolana, que se logró concretar con una inversión de 250 millones de dólares, monto integral que incluye el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, y los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará.

Las tres bandas (C, Ku y Ka) del satélite tienen la siguiente cobertura:

Banda C: difusión de televisión e interconexión de centrales telefónicas y estaciones de telefonía celular, cubrirá a Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica (sin México), toda Sudamérica (sin los extremos sur de Chile y Argentina).

Banda Ku: servicios de internet satelital, telefonía, televisión, tele-medicina y tele-educación. Beneficiará a Haití, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Banda Ka: servicios de internet y conexiones de alta velocidad. Será exclusivamente para Venezuela (además de la C y Ku).

Satélite de función Social

Este proyecto creado por el Gobierno Nacional, ha sido impulsado por  el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT) y su ente adscrito, Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica en lo concerniente a telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional, las empresas de telecomunicaciones comerciales no prestan servicio.

La ministra del poder popular para la Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, agregó que este proyecto no es más que "la verdadera inclusión social, que nos permite tener independencia comunicacional y lo mejor es que vamos a llevar nuestra señal a todos los rincones donde deseen recibirla. Ya la conectividad no será el límite, porque cada vez que nace un proyecto de este orden es cuando queremos llevar televisoras a las regiones, emisoras de radio, tele-medicina, tele-educación, telefonía rural, y demás programas para la comunidad". Son parte de las expresiones de Orihuela, quien explicó en la transmisión del programa "Aló, Presidente" N° 317, la función del satélite y los logros que recibirá Venezuela cuando esté en órbita.

Por su parte, Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y presidenta de la Cantv, explicó que antes prestaban  un servicio de telefonía que era más de índole comercial con los 200 ó 250 Mhz. que se generaban a través de la señal que compraban a diversos satélites del mundo, "ahora pasamos a más de 1000 Mhz. para ofrecer servicio a todo el país, de tal manera, ahora sí podemos llevar el conocimiento a todo el pueblo".

Al mismo tiempo, el Presidente de la República aprovechó la oportunidad para agradecer al aliado de este proyecto: "Muchas gracias por la cooperación de China con el desarrollo de Venezuela", además agregó que "aquí estamos en un proceso de transferencia tecnológica, gracias a la generosidad de China".

 

(1) El Frente Francisco de Miranda es una fuerza antiimperialista, disciplinada, dinámica y organizada; fundamental en la lucha por erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y por alcanzar la igualdad social en Venezuela. Es un  instrumento que apoya a las Misiones y contribuye al desarrollo exitoso de los programas impulsados por el Gobierno Revolucionario en beneficio de las clases más humildes, en correspondencia con el ideario bolivariano y el pensamiento del Comandante Chávez. Fuente: www.franciscodemiranda.org.ve

(2) Geoestacionario: se refiere a los satélites que giran en órbita de 35.786 km. aproximadamente, parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Tienen dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite.

 

* barasme@minci.gob.ve
Sábado 25, Octubre 2014
3:13 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No podemos olvidar el significado del compromiso cristiano en la historia: la construcción de un mundo de vida, con justicia y en paz; afirmación en el pensar y en el hacer de la opción preferencial por los pobres que nos enseñó Jesús”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información