Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
3.778 familias ven dignificada su calidad de vida
Urbanización 27 de Febrero de Guarenas: La recuperación Socialista gana terreno
Para este proyecto de rehabilitación el Gobierno Revolucionario de Venezuela ha destinado un total de 58 millones 900 mil Bs. F. con aporte de varias entidades, 30 millones 900 mil Bs. F. por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, 20 millones de Bs. F por la Gobernación del estado Miranda y 8 millones de Bs. F por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi)  
Jackson José Farías *
26 de agosto de 2008
Foto: cortesía de Invihami

En un 80 por ciento se encuentra la recuperación de 50 edificios de la urbanización 27 de Febrero de Guarenas, estado Miranda, situación que se evidenció en un pase vía satélite a esta localidad durante el programa "Aló, Presidente" N° 318, trasmitido desde el barrio La Bombilla de Petare, municipio Sucre de la misma entidad regional, en el que los presentes y responsables de la recuperación de las infraestructuras dieron a conocer la situación actual del proyecto y los beneficios y avances que se han obtenido en materia de vivienda y hábitat.

En este orden de ideas, la recuperación de estos espacios viene a dignificar la calidad de vida de 3.778 familias, habitantes de uno de los sectores más populares del municipio Plaza del estado Miranda, quienes por más de 32 años padecieron la desidia de la falta de políticas de urbanismo, propias de los gobiernos de la Cuarta República. Es por ello, que por medio del Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami) se inició la recuperación de las edificaciones en el mes de agosto de 2007.

Recuperación socialista

Para alcanzar este nuevo logro del Socialismo Bolivariano, en el año 2003 el actual gobernador del estado Miranda, otrora ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, visitó la urbanización y se comprometió a iniciar la recuperación  de las edificaciones conjuntamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi); desde entonces  la comunidad organizada no descansó en su lucha por obtener unos espacios dignos, situación que se logró materializar en agosto de 2007, cuando Invihami comenzó la ejecución de las obras en conjunto con los consejos comunales del sector. Al respecto, la señora Carmen Nava, habitante del bloque 39, comentó, "en 32 años no  habíamos visto realizar un cambio tan significativo de estos espacios, pues las personas que habitamos esta comunidad en su mayoría no contamos con los recursos necesarios, muchas veces para pagar ni condominio, mucho menos para costear todos estos trabajos". 

Es importante destacar que la culminación de los trabajos de recuperación de la urbanización 27 de Febrero se proyecta para finales de 2008; las obras incluyen reparación y limpieza de fachadas; sustitución de tuberías de aguas blancas y servidas, de barandas, escaleras, pasillos y ascensores; impermeabilización; cuartos de luz, entre otros.

"Estos trabajos convierten a 27 de Febrero en modelo a seguir por la comunidades organizadas, quienes pueden conseguir de este gobierno los recursos necesarios para transformar sus entornos", expresó Nava.

Inversión pensada en el futuro

El coronel (Ej) Pablo Peña Chaparro, presidente de Invihami, quien tiene la responsabilidad de administrar y desarrollar en conjunto con la comunidad los trabajos de recuperación de la urbanización, cuenta para este proyecto con un presupuesto que permitirá hacer entrega a finales de 2008 de unos espacios que se merecen los habitantes de este sector.

 "Como instituto nos dieron la responsabilidad de llevar a cabo la recuperación de la urbanización, pero es un trabajo que se hizo en principio con la participación activa de los consejos comunales, quienes realizaron un levantamiento de información inicial, ellos priorizaron los puntos en los que se debía trabajar", puntualizó Peña Chaparro.

Con esta información se iniciaron los trabajos simultáneos de ingeniería en cada uno de los 50 edificios de la zona, con una inversión que supera los 50 millones de bolívares fuertes. "Se tiene un total de 58 millones 900 mil bolívares, con aporte de varias entidades, 30 millones 900 mil  por parte del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, 20 millones por la Gobernación del estado Miranda y 8 por Instituto Nacional de la Vivienda", declaró el coronel Chaparro.

Con este monto, estiman culminar la primera fase de recuperación de la urbanización para luego iniciar una segunda etapa que incluiría: caminerías, espacios públicos, alumbrado y pavimentación de las calles de la comunidad.

Mano de obra local

Para desarrollar los trabajos de recuperación de la urbanización, fueron los consejos comunales, quienes con su participación, permitieron seleccionar al grupo de trabajadores de las obras. Al respecto, el castrense expuso, "Salvo que sea una actividad netamente técnica, la mano de obra es de aquí del sector, fueron seleccionados en conjunto con los consejos comunales quienes postulaban a las empresas que participan en la ejecución de las reparaciones". En lo referente a la parte técnica Chaparro dejó claro lo siguiente, "hay actividades muy especificas como lo son la recuperación de la casetillas de electricidad, la instalación de los ascensores, las bombas. Tuvimos que contratar a los especialistas".

De esta manera, se ha permitido ingresar al campo laboral un aproximado de 5.890 personas con empleos directos y 23.560 de forma indirecta, lo que ha que permitido beneficiar a un igual número de familias, dentro y fuera de la comunidad de la urbanización 27 de Febrero.

Poder Comunal

Para quienes han vivido en la urbanización 27 de Febrero, uno de los logros como comunidad organizada es el hecho de ver concretadas las aspiraciones de las familias del sector, así lo manifiestó Edgar Carmona, habitante del bloque 51, "esta fue una urbanización construida bajo los esquemas de la Cuarta República, que eran viviendas para meter a la gente a vivir mas no con los servicios básicos que le garantizaran un calidad de vida". Para poder lograr una comunidad con todos los servicios fue necesario organizarse de acuerdo a los parámetros del proceso bolivariano, "nosotros, empeñados en la lucha, vimos una luz en el camino con  la llegada del presidente Chávez a Miraflores, quien con la premisa de una verdadera democracia participativa nos dio el impulso para organizarnos y luchar por nuestros derechos", enfatizó.

Es por eso que, desde hace 10 años las comunidades se han venido organizando en consejos comunales. En la urbanización 27 de Febrero existen actualmente 21 de estas organizaciones, quienes tienen el control de los trabajos de recuperación de cada uno de los edificios.

"La gente entendió, que era necesario activar el poder comunal, que ya nuestra casa no es solamente el apartamento, es nuestro edificio, nuestra calle, la urbanización y hoy, lo que muchos decían que era difícil, que era imposible, demostramos que sí es posible y es real gracias a la lucha y el compromiso social", dijo Edgar Carmona.

De esta forma, los vecinos organizados en 21 consejos comunales y 62 OCV, quienes por más de 30 años creían imposible la recuperación de unos espacios construidos en tiempos de Raúl Leoni, ven hoy transformar su hábitat. 

Otrora Menca de Leoni

Los trabajos de construcción de la urbanización se iniciaron en el gobierno de Raúl Leoni, quien le coloca el nombre de su esposa Menca de Leoni,  pero no es sino hasta el año de 1975, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando se inaugura.

Este complejo habitacional fue construido en un principio para resolver los problemas de viviendas de funcionarios públicos (policías y bomberos), pero los apartamentos fueron adjudicados antes de su inauguración a un grupo de familias venezolanas que habían perdido sus viviendas producto de las lluvias ocurridas para la fecha en la ciudad capital.

Aunado a esta situación, la carencia de vivienda para la época propició las invasiones de los apartamentos que no se habían entregado, lo que incidió en la entrega de unos espacios carentes de servicios públicos. Desde ese entonces muchas fueron las protestas para lograr obtener unos espacios dignos consecuencia de la forma como fueron adjudicados.

27 de febrero de 1989

A 18 años de los sucesos de febrero de 1989 (1), los habitantes, por consenso, celebraron el cambio de nombre de la conocida urbanización Menca de Leoni por el ahora urbanización 27 de Febrero. Reconocen que la sustitución de nombre del complejo habitacional significa el reconocimiento a las venezolanas y venezolanos convertidos en héroes y que cayeron por luchar por una mejor Venezuela.

Este cambio de nombre se efectuó el 27 de febrero de 2007, lo que permitió demostrar que son las comunidades organizadas las verdaderas protagonistas del proceso revolucionario que se vive en el país.

Calidad de vida para otros sectores

Los proyectos de recuperación por parte de Invihami van más allá de la urbanización 27 de Febrero en Guarenas. Esperan iniciar trabajos en la urbanización Vicente Emilio Sojo, los bloques de Cuacagüita y de algunas barriadas como La Bombilla, José Félix Ribas, Maca y La Dolorita, y otras comunidades de los municipios Baruta y Guaicaipuro del estado Miranda, con lo que se buscará fortalecer los trabajos enmarcados en la Misión 13 de Abril.

 
(1) 27 de febrero de 1989. http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=681     * jfarias@minci.gob.ve 
Viernes 19, Septiembre 2014
9:22 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información