Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el marco de la Revolución Gasífera
Pdvsa Gas comunal: garantiza el suministro de gas a las comunidades de menores recursos
La Revolución Gasífera busca el desarrollo de las comunidades, así como ofrecer a bajos costos las bombonas de gas metano y gas licuado de petróleo (GLP), utilizadas para el consumo en los hogares venezolanos
María Isabel Quintero *
3 de septiembre de 2008
Foto: María Quintero / Aló Presidente

Dentro de la Revolución Gasífera que adelanta el Gobierno Bolivariano, Pdvsa Gas Comunal construye 10 plantas de llenado comunitarias de gas licuado de petróleo en zonas de difícil acceso, priorizando los sectores de menores recursos, como lo son San Felipe (estado Yaracuy), Tinaco (estado Cojedes), Santa Rosa (estado Barinas), Achaguas (estado Apure), Barrancas (estado Monagas), Tucupita (estado Delta Amacuro), Güiria (estado Sucre), San Juan de los Morros (estado Guárico), Guatire (estado Miranda) y Puerto Ordaz (estado Bolívar).

Este proyecto, se crea con la finalidad de garantizar el suministro de gas a las comunidades a precio regulado por el Estado venezolano, beneficiando a más de 550.000 familias venezolanas, incorporando en el proceso la participación de las organizaciones del poder popular, puesto que serán las encargadas de la distribución y administración del abastecimiento en los diferentes sectores donde se construya una planta de llenado comunitaria; logrando el manejo de las diferentes cadenas productivas asociadas en este caso al gas metano y GLP, que son utilizados por las familias venezolanas para la cocción de los alimentos.

La primera planta que se encuentra en operación es la Planta Comunitaria de Llenado de Cilindros de GLP "Daniel Silva Pacheco", ubicada en el kilómetro 55 de Sabaneta, troncal 2, Ciudad de Nutrias, parroquia Santa Rosa del municipio Rojas, estado Barinas.  En el mes de diciembre de 2007, con una inversión de 22.280.267,31 bolívares fuertes, comenzó su construcción e inició sus operaciones en abril del año en curso, abasteciendo cuatro municipios del estado Barinas: Rojas, Paredes, Alberto Arvelo  y Sosa.

Desde este lugar, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, realizó su programa "Aló, Presidente" 319, para dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando en relación a la Revolución del Gas. "Este gas, que está llegando aquí, gracias a Petróleos de Venezuela Gas Comunal (Pdvsa Gas comunal), es de la comunidad, es del pueblo de Santa Rosa de Barinas, es de las comunidades vecinas, de los consejos comunales, quienes van a administrar los sistemas de distribución", de esta manera el Presidente de la República, describió la oportunidad que actualmente  tienen los venezolanos dentro de las empresas que en algún momento fueron exclusivas de una minoría, y que ahora están en manos del pueblo.

Participación Comunal

La Revolución Gasífera, como la mayoría de los planes ejecutados por el Gobierno Bolivariano, busca la participación de las comunidades organizadas; de esta forma, son los consejos comunales los encargados de la distribución de las bombonas de gas que salen de las plantas de llenado comunitarias, así como de la selección de los empleados que trabajarán en ese lugar.

Informó la gerente general de la Planta, Ing. Mayelis Dorante, que en el caso de la planta de Santa Rosa, "todos los empleados fueron propuestos por los consejos comunales de la zona, generando mayor confianza en el servicio".

En este sentido, la selección final fue hecha luego de un taller de capacitación en la planta de Barinas, donde los postulados tuvieron la oportunidad de capacitarse respecto a todo el proceso de llenado de GLP. Posteriormente, Pdvsa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela S.A, fue la encargada de hacer la selección del personal, después de una serie de evaluaciones.

Dorante señaló que, "en estos momentos nuestro trabajo, además del llenado y distribución de los cilindros (bombonas), se basa en visitas semanales a las comunidades para observar cómo va el servicio, y reunirnos con los voceros de los consejos comunales para discutir sobre las mejoras del suministro de gas en la comunidades".

Producción y distribución

La planta comunitaria de llenado de cilindros de GLP, "Daniel Silva Pacheco", tiene una producción de 1.280 cilindros por cada turno de ocho horas, lo que genera una producción total de 2.560 cilindros diarios, de 10 kg, siendo las bombonas más solicitadas. Respecto a las de mayor tamaño, de 16 kg a 43 kg., la producción diaria se realiza de acuerdo a los pedidos que se generen en el día, puesto que son de menor demanda en la zona.

Para la distribución, la planta cuenta con ocho camiones, dos por municipio, para llevar el suministro de gas de manera inmediata. Según informó la Ing. Dorante, "la entrega de las bombonas se hace al día siguiente de haber recibido la solicitud vía telefónica. Los clientes no tienen que esperar una semana o más para tener su recarga de gas".

La planta posee además nueve estantes comunales, ubicados en diferentes zonas elegidas por los propios consejos comunales. Funcionan como puntos de distribución para agilizar el suministro de gas. Cada estante tiene una capacidad de 36 cilindros de 10 kg., y se abastece en un lapso de 48 horas. Allí, los usuarios pueden adquirir sus bombonas a precios económicos y de manera más directa.

Pdvsa Gas Comunal

Pdvsa Gas Comunal es una filial de la empresa estatal petrolera, creada en diciembre de 2007, con la finalidad de garantizarle de forma segura el suministro de gas licuado de petróleo y gas metano al pueblo. Este proyecto se logra a través de la compra de las empresas Vengas y Tropigas, las cuales concentraban el 60 % del suministro de gas en el ámbito nacional.

Con la creación de Pdvsa Gas Comunal se proyecta tener una sola empresa de distribución de GLP, con plantas de llenado administradas y controladas por las mismas comunidades.

De esta forma, se busca fortalecer el suministro de gas para uso doméstico en el país, logrando con las plantas de llenado comunitarias llegar de manera directa a las comunidades y eliminar el desabastecimiento que sufren algunas localidades.

 

* mquintero@minci.gob.ve
Jueves 24, Abril 2014
11:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información