Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Unidad de propiedad social con capacidad para producir 1.200 paquetes por hora
Planta de Trillado de Arroz de Agua Blanca garantizará alimentos de calidad a bajos costos
Procesará materia prima exclusiva del estado Portuguesa, específicamente de los municipios Agua Blanca, Páez, San Rafael de Onoto y Araure. Esta nueva planta tiene una capacidad de almacenamiento de 5.400 toneladas nominales de arroz, lo que permitirá distribuir alimentos de primera necesidad a los sectores populares
Karina Depablos *
14 de enero de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló Presidente
Con una inversión de BsF. 16.000.000 fue inaugurada, durante la edición 324 del programa Aló Presidente, la planta de acondicionamiento, almacenamiento de cereales y trillado de arroz del sector Santa Ana en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa.

Esta planta comprende cinco superestructuras distribuidas de la siguiente manera: 1. Oficinas administrativas y de control de calidad. 2. Área de recepción, procesamiento y almacenamiento de cereales. 3. Galpón de trillado de arroz. 4. Cuarto komander o control automatizado de proceso. 5. Cuarto de hidroneumático.

De acuerdo con las declaraciones suministradas por Yesley Reyes, coordinadora general de la planta en Agua Blanca, esta unidad de propiedad social forma parte del proyecto de agroindustrialización que ha implementado el Gobierno nacional por medio de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT). Asimismo, destacó que la planta beneficiará enormemente al estado Portuguesa por ser un estado netamente agrícola y el primer productor de arroz del país con un 60% de la producción nacional.

Es por esto que el Ejecutivo nacional, dirigido por el Presidente Hugo Chávez, impulsa la soberanía alimentaria con la construcción de unidades procesadoras de alimentos en las entidades estratégicas para la producción agrícola del país.  

Yesley Reyes aseguró que la fábrica tiene una capacidad instalada de secado o acondicionamiento de 60 toneladas por hora; una capacidad de almacenamiento de 5.400 toneladas nominales y una capacidad de trillado de arroz de 1.250 kilogramos por hora en paquetes de un kilogramo. Explicó que la parte de secado está operativo para el rubro de arroz y tiene un gran potencial para el maíz y la soya.

"El diseño del proyecto es para 6.000 toneladas nominales, pero el arroz forma una especie de cono y disminuye la capacidad real. Podemos albergar 2.500 hectáreas de acuerdo al rendimiento de la zona. Hay partes del estado Portuguesa donde el rendimiento de la siembra es de 7 mil kilogramos por hectárea. En Agua Blanca el rendimiento promedio está en 5 mil kilos por hectárea dependiendo de los ciclos. Cuando el período es lluvioso el rendimiento es más alto", puntualizó la coordinadora.

En este aspecto, enfatizó Yesley Reyes que, la materia prima proviene exclusivamente del estado Portuguesa, en específico de los municipios Agua Blanca, Páez, San Rafael de Onoto y Araure; con la particularidad geográfica de que esos municipios forman un vértice que permite colocar fácilmente sus cosechas en esta planta trilladora.

Participación activa de los productores

Para la directora de la planta trilladora de arroz, Yesley Reyes, el beneficio más importante del proceso agroindustrial con la construcción de esta unidad de propiedad social es la participación activa de los pequeños y medianos productores provenientes de varios municipios del estado Portuguesa.

"El productor ya no es un arrimador de cosechas, ahora él viene a la planta de Agua Blanca y vigila cada paso en el control de calidad de su materia prima. Además los productores negocian si la cosecha no cumple con los requisitos para no perder el pago. Ellos contribuyen con todo el proceso, ya dejaron de ser meros espectadores, actualmente contribuyen con el progreso del estado Portuguesa", expresó.

Del mismo modo, aclaró que la planta sirve para apoyar a la comunidad de Agua Blanca garantizándole la colocación efectiva de sus cosechas de arroz y la generación de empleos cuyos trabajadores son postulados por los consejos comunales.

"El objetivo principal con la planta trilladora de arroz es proveer al pueblo de alimentos de primera necesidad cultivados en la misma zona, cumpliendo con un ciclo productivo que arroja ganancias económicas, laborales y sociales", agregó.

Por otro lado, aseguró la coordinadora que, la entrega de créditos y la atención al productor son los lineamientos de las unidades de propiedad social cuyo fin es aumentar la producción y consumo de alimentos en los sectores populares.

Proceso de trillado del arroz

Según Yesley Reyes, coordinadora general de la unidad de propiedad social de Agua Blanca, los pasos para todo el proceso de trillado son los siguientes: Recepción, Pesado,  Limpieza, Descascarado, Selección de Arroz Cargo, Pulido del Grano, Clasificación de Arroz Entero, Mezclador, Empaquetado y el Almacén.

En palabras de Reyes, todo el proceso comienza al admitir los camiones con carga de arroz. Luego los trabajadores que están en el servicio de vigilancia llenan el formato de ley en el que aparecen los datos de los choferes, productores y la carga. Después el camión pasa a la romana para el peso y se hace el preanálisis de humedad e impurezas, factores que determinan si hay o no deducción en el pago a los productores.

Agregó, "trabajamos según lo estipulado en Gaceta Oficial, es decir, el porcentaje máximo del arroz debe ser de 24% de humedad, cuando hay arroz con 16% debe hacerle una deducción por las características de la materia prima, aunque puede otorgársele un incentivo al productor por el cereal, pero si el producto no reúne las condiciones necesarias debe negociarse con los productores y todos los entes involucrados en la producción de arroz".

Señaló la funcionaria, que posteriormente el camión pasa a la tolva de descarga y ahí comienza a bajar la mercancía.  Pasa a la línea, y el arroz llega primero por una zaranda o limpiadora vibratoria con movimientos zigzag que remueven las impurezas, piedras, palos y tierra.

"Luego, el arroz pasa a los silos pulmón y comienza a llenarse la secadora cuya finalidad es bajar los puntos de humedad, esta secadora tiene capacidad de 65 toneladas por hora. De ahí se pasa a los silos temperos en donde se refresca el arroz por un lapso de 6 horas. Luego de este reposo, repetimos el proceso hasta conseguir la humedad establecida por las normas venezolanas Covenin, que establece 12% de humedad cuando es para consumo inmediato y 13% cuando es para almacenamiento", apuntó Reyes.

Del mismo modo, manifestó que para poder trillar se debe tener el arroz con un tiempo de reposo de un mes como mínimo, porque si se hace inmediatamente, el grano puede partirse.

De esta manera, la coordinadora dijo que el arroz pasa de los silos de alimentación hacia una tolva para el trillado y allí comienza a alimentar la línea que tiene una capacidad de 2.500 kilogramos hora arroz paddy seco (con concha).

"Después se traslada el cereal a la etapa de pulido, quiere decir que el arroz cargo (integral) pase de marrón pardo a color blanco. Hay dos etapas de pulimento, por fricción y por agua.  La finalidad es quitar la capa de polvillo más gruesa y el agua no deja que el polvillo no se adhiera nuevamente. Sigue a la etapa de clasificación por un sistema de cilindros con diferentes diámetros, de ahí se saca el arroz blanco largo, el de segunda y tercerilla, así como la harina. Al final de las tolvas tenemos un mezclador. El producto es arroz blanco largo con 95% de grano entero. Y por último llega el cereal a la empaquetadora", explicó la encargada de la planta de Agua Blanca.

De la misma forma, explicó Yesley Reyes que, la concha que se expulsa puede utilizarse en granjas avícolas para las camas de los pollos y los productores de caña de azúcar también la manipulan para mejorar la tierra con micro y macro nutrientes.

Proceso de empaquetado y comercialización

La coordinadora Yesley Reyes explicó que el último paso es el empaquetado para guardar el arroz en almacenes y distribuirlo a todo el país.

Actualmente, la planta tiene la capacidad de procesar 36 empaques en una presentación de 1 kilogramo por minuto, aunque por los momentos son 20 por minutos porque la fábrica está recién inaugurada y no está trabajando a toda su capacidad.

"Estamos sacando arroz blanco de un kilogramo, el precio de venta al público es de Bs.F  1,60. Nuestros costos de producción ascienden a Bs.F 1,90, pero el precio se mantiene en 1,60 para fomentar la soberanía alimentaria. Estamos dando subsidio para poder llevarle al pueblo un producto de primera necesidad con un bajo costo", acotó.

Asimismo, expresó que la distribución del arroz blanco se realiza a través de la red Mercal, Pdval, bodegas, unidades de abastecimiento, así como los operativos a cielo abierto.

Por otra parte, dijo que esta unidad de propiedad social cuenta con 14 trabajadores, aunque la proyección es de 25 personas cuando la planta esté 100% operativa. También resaltó que toda la tecnología, la maquinaria y los equipos provienen de la República Federativa de Brasil, por lo que los empleados recibieron capacitación y entrenamiento.

Finalmente agregó, que el beneficio más significativo que trae la inauguración de la planta de acondicionamiento, almacenamiento de cereales y trillado de arroz es darles fuente de trabajo a personas con cargas familiares muy grandes, oriundas del municipio Agua Blanca del estado Portuguesa.

"No hay nada más satisfactorio que garantizarle la colocación de sus cosechas a los pequeños y medianos productores del llano. Tenemos vínculos estrechos con agentes crediticios y estamos trabajando con los pueblos socialistas agrarios para ayudar a quienes realmente lo necesitan. Esos grupos de personas que durante generaciones han heredado el amor por la agricultura y la tierra", concluyó Yesley Reyes.

 
* hdepablos@minci.gob.ve
 
Miércoles 26, Noviembre 2014
7:30 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información