Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con una inversión superior a los 17 millones Bs.F
Inaugurada Planta Procesadora de Maíz Guanare
Con la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Maíz "Guanare", los guanarenses podrán  realizar 390 mil arepas diarias de las que se espera se beneficiarán 900 mil habitantes aproximadamente
Mireglis Martínez *
14 de enero de 2009
Foto: Mireglis Martínez / Aló Presidente
El domingo 11 de enero, durante el programa Aló Presidente 324, fue inaugurada la cuarta Planta Procesadora de Maíz del convenio Irán-Venezuela, ubicada en el municipio Guanare, estado Portuguesa. Esta  planta tiene una capacidad para producir 72 toneladas de harina de maíz, la cual se estima beneficiará a unas 600 mil personas.

Esta es una empresa de producción socialista que no sólo producirá harina de maíz, sino también sub productos como el aceite y alimentos concentrados para animales, que fortalecerán los programas de producción socialista impulsados por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

Cabe destacar que, la Planta Procesadora de Maíz "Guanare" cuenta con una infraestructura moderna y  tecnología iraní. La edificación posee cuatro pisos y cada uno de estos es controlado desde un panel de control que permite monitorear y corregir cualquier falla que se produzcan en los procesos de elaboración del producto o fases del mismo.

Uno de los detalles que llama la atención de la Planta Procesadora de Maíz "Guanare", es que no es un modelo de empresa tradicional, el movimiento de las máquinas y el ruido que producen genera vibración en las edificaciones, sin embargo, en este modelo iraní, aún cuando posee las misma características apenas se detecta o percibe, pues la edificación es muy solida.

Es importante denotar que, la inversión que el Ejecutivo nacional hizo en esta empresa de propiedad social fue de más de 17 millones de bolívares fuertes, la cual se traduce en bienestar social para todos los venezolanos, pues garantiza la Seguridad Alimentaría y el derecho al trabajo de los habitantes de Guanare.

El proyecto se extenderá a nivel nacional

En un esfuerzo por impulsar y garantizar la Soberanía Alimentaria de los venezolanos, el Gobierno nacional, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), tiene previsto a través de la alianza estratégica Irán-Venezuela poner operativas 10 plantas Procesadoras de Maíz en el territorio nacional, con el fin de abastecer y proporcionar precios justos, sin especulación ni plusvalía, a todas las  regiones del país.

Garantizada producción de harina Precocida en todo el país

El ministro del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), Pedro Morejón, afirmó que con la inauguración de esta planta "está garantizada la producción y distribución de la harina precocida en todo el país. Debido a los lineamientos principales que lleva a cabo el proceso revolucionario agrícola, el cual se ha profundizado a través de la alianza estratégica entre Venezuela-Irán".

Según estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), el estado Portuguesa es el primer productor de maíz en el ámbito nacional, para el año 2008 produjo 1.215.850 toneladas (41% de la producción nacional), siendo estratégica la ubicación del la planta en esta región.

Por otra parte, con la puesta en macha de las cuatro plantas procesadoras de maíz, se espera satisfacer el 5,3 por ciento de la demanda nacional, estimada en 1 millón 287 mil toneladas anuales.

"Con las Plantas Procesadoras de Maíz se está haciendo patria, debido a que ha permitido liberar a los venezolanos del yugo monopólico de las trasnacionales, hecho que forma parte del Plan Simón Bolívar 2007-2013, como lo ha indicado el primer mandatario, Hugo Rafael Chávez Frías, y que será ratificado con la aprobación de la Enmienda Constitucional", apuntó el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal Pedro Morejón.

Convenio Irán-Venezuela garantiza Seguridad Alimentaría

La alianza estratégica que suscribieran Venezuela e Irán en materia de Seguridad Alimentaría y Energética, entre otras, ha permitido poner en marcha no sólo la instalación de maquinarias de alta tecnología en el país, sino también la transferencia tecnológica, el intercambio de información, experiencias, conocimientos técnicos y prácticos en materia de formación y capacitación cooperativa, para los lanceros de la Misión Vuelvan Caras.

Para ello,  la inversión de estos convenios suscritos entre Venezuela y la República Islámica de Irán,  superan los 20 mil millones de dólares. Mientras que, el 40% de los instrumentos suscritos (162) se encuentra en fase de elaboración y la inversión de los mismos se estiman que supera los cuatro mil millones de dólares.

Con esta inversión se espera alcanzar la industrialización del país y generar el máximo beneficio a cada uno de los venezolanos. Al tiempo que se busca convertir a Venezuela en un país  económicamente independiente.

Comunidades protagonistas del Proceso Revolucionario en Venezuela

Los Consejos Comunales, a través de sus miembros, son quienes deciden y ejecutan los proyectos que el Ejecutivo nacional decreta para garantizar la Seguridad Alimentaría de todos los venezolanos.

Las personas que laboran en la Planta Procesadora de Maíz son habitantes de Guanare y miembros de los consejos comunales de la zona. Estos recibieron participaron en un proceso de capacitación que les ha permitido mejorar no sólo sus condiciones socioeconómicas sino garantizarles bienestar social a los guanarenses a través del producto precocido.

Así lo ratificó el vocero comunal, Israel Araguren, trabajador de la Planta Procesadora de Maíz "Guanare", quien indicó que, "los 106 lanceros que forman parte de la planta recibieron cinco meses de inducción y preparación en materia de elaboración de harina de maíz, seguridad industrial, elaboración y manipulación de alimento, sociopolítica, cooperativismo, elaboración y producción de alimentos; bajo la dirección del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCE), a fin  no sólo para operar las maquinarias sino también para adminístralas".

Por su parte, Enderson Morales, trabajador de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), afirmó que la alianza estratégica Venezuela - Irán le ha dado un abanico de oportunidades a la población de Guanare, ya que muchos de los lanceros no contaban con un empleo que le generará beneficios sino que por el contrario en tiempos de la Cuarta República fueron explotados y sus ingresos eran menores a sus gastos.

Finalmente, con esta obra del Gobierno Bolivariano se generan 106 empleos directos y 270 indirectos, con el fin de proporcionarle bienestar al pueblo de Guanare y a todo el estado Portuguesa en general.

* mjmartinez@minci.gob.ve

Viernes 29, Agosto 2014
11:44 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información