Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 359
Para continuar con la recuperación y rehabilitación de espacios públicos y viviendas en el país, bajo el concepto Plan Barrio Nuevo - Barrio Tricolor, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, transmitió su programa dominical Aló Presidente, edición número 359 desde Monte Piedad, parroquia 23 de enero, municipio Libertador, Distrito Capital
Isis Rojas
30 de mayo de 2010
DISTRITO CAPITAL

Cuna del Libertador y Reina del Waraira Repano.
Fundada el 25 de julio de 1.567 por el Capitán Diego de Lozada.

  • Ubicación: Limita al Norte con el Mar Caribe y el estado Vargas, al Sur con los estados Miranda y Aragua; y al Oeste con el estado Aragua; y al Este con Miranda.
  • Superficie: 1.930 km2.
  • Población: 2.091.452 habitantes (según proyección del INE año 2008).
  • 22 parroquias: Santa Rosalía, El Valle, Coche, Caricuao, Macario, Antemano, La Vega, El Paraíso, El Junquito, Sucre (Catia), San Juan, Santa Teresa, 23 de Enero, La Pastora, Altagracia, San José, San Bernardino, Catedral, Candelaria, San Agustín, El Recreo, San Pedro.

CUARTEL CIPRIANO CASTRO

  • 4 de Julio de 1903: el presidente Cipriano Castro decretó la constitución de la Academia Militar de Venezuela, conforme a un código reglamentario para formar oficiales de Estado Mayor, en las cuatro armas: infantería, caballería, artillería e ingeniería.
  • El lugar destinado para la construcción y funcionamiento de dicho instituto, fue previsto en la Planicie de Cajigal, al oeste de Caracas. Hoy día, Parroquia 23 de Enero.
  • El director científico de la obra fue el ingeniero venezolano Alejandro Chataing, quien conjuntamente con el arquitecto Jesús Rosales Bosques, ganó por concurso la construcción del edificio con el Proyecto denominado: “El arte levanta el alma.”
  • 1904: se aprueba el presupuesto y se inician los trabajos de construcción de una estructura semejante a un castillo, donde predominan los rasgos medievales y mozárabes.
  • Abril de 1906: se concluye la obra y el 23 de mayo de 1907 se inaugura el edificio, que sería la sede del Centro de Formación de Oficiales del Ejército.
  • 5 de julio de 1910: por decreto presidencial se establece la Academia Militar de Venezuela en dichas instalaciones. 
  • Julio y agosto de 1949: por la necesidad de incrementar la cantidad de cadetes, se traslada la Academia Militar a su nueva sede, en El Valle. Para ese mismo año el cuartel es destinado como la sede del Ministerio de la Defensa.
  • 7 de diciembre de 1978: se declara Monumento Histórico Militar.
  • Mayo de 1981: el Ministerio de la Defensa es trasladado a sus nuevas instalaciones en Fuerte Tiuna.
  • En julio de ese mismo año, por decreto, las instalaciones pasan a ser la sede del Museo Histórico Militar.
  • 2006: se desactiva el Museo Histórico para convertirse en sede del Batallón de Reserva “Queseras del Medio”.
  • Marzo de 2008: pasó a ser sede del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, lo que, actualmente, por decreto de la Lofan, se denomina Milicia Bolivariana.
Domingo 30, Abril 2017
7:16 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa, sino participativa, y más allá: protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información