Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Resultado de la Misión Madres del Barrio
Cooperativa Comando Alegría: teje destinos en el barrio Primero de Mayo
Incluir a las madres en actividades económicas socio productivas, es el objetivo principal que tiene la Misión Madres del Barrio. Actualmente desarrolla y orienta 2 mil 218 proyectos en 64 municipios del país
Karelly Olivares Moros
16 de junio de 2009
Las madres organizadas emprendieron el proyecto socio productivo en la comunidad
Foto: Karelly Olivares Moros
Seis madres y un padre, cada uno sostén de familia, habitantes del barrio Primero de Mayo, sector El Cementerio, de la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, en Caracas; tomaron las riendas de sus propios destinos, de la mano con el proceso revolucionario, a través de la creación de la Cooperativa Textil Comando Alegría, R.S; siendo uno de los primeros proyectos socio - productivos, de inclusión y participación social, que encamina la Misión Madres del Barrio.

Y es que, dando cumplimiento al artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que reza: "...El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley" (1), nace en abril de 2006, la Misión Madres del Barrio, bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en el 2007 pasa al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, y en abril de 2008 el Presidente Hugo Chávez encomendó la Misión al recién creado Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer, cuya titular es la luchadora María León.

La Viceministra de Participación Social Isis Ochoa, quien ha dirigido la Misión Madres del Barrio en los últimos meses, explicó que la misión atiende a 88 mil 820 madres "...se ha venido trabajando en un enfoque y visión de un sistema de protección social e inclusión socio productiva que permita una política de atención integral".

Indicó Ochoa que más de 15 mil 100 madres, quienes representan el 17% de las beneficiarias de la misión, son mujeres con más de 55 años de edad y el 10% de las madres (8 mil 800) presentan discapacidad; es decir, que son madres que deberían estar recibiendo el beneficio de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

El 39% (34 mil 390), son madres potenciales de ser incluidas en actividades remuneradas, "...el trabajo del hogar, el cuidado de los hijos, es un trabajo productivo; pero pasar a la condición de actividad, remunerada, es un plan que se ha venido desarrollando bajo la dirección de Brut Linares, director de Inclusión Socio Productiva de la Misión Madres del Barrio", señaló Ochoa.

El plan, según explicó Linares, consiste en hacer que la Misión Madres del Barrio funcione como puente; en otras palabras, incluir en el sistema, a las madres con potencial para trabajar, a través de la orientación de proyectos.

Existen mil 219 proyectos en evaluación, 641 aprobados que se encuentran en ejecución, 358 pronto a aprobarse y 220 en reorientación. La misión está trabajando en 64 municipios de todo el país.

Comandando Alegría en Primero de Mayo

La Misión Madres del Barrio, está presente en la capital del país a través de 93 comités, donde se encuentran participando 2 mil 407 madres; de las cuales, 212, están organizadas en 10 comités, pertenecientes a la parroquia Santa Rosalía.

Allí se desarrolló el proyecto socio - productivo: Cooperativa Comando Alegría R.S, presentado por 6 madres pertenecientes al Comité Madres del Barrio Virgen del Carmen (51 integrantes), del barrio primero de Mayo, sector El Cementerio, de la parroquia Santa Rosalía.

Estas 6 madres, a quienes se les sumó un padre de familia, unieron sus inquietudes y esfuerzos, para materializar una idea y un sueño: poder salir adelante con sus familias, por medio de su trabajo.

"Yo estaba muy afligida, le decía a mi Dios ¿Será que ya no podré ganarme la vida por mi misma?, a mí no me gusta estar pidiéndole a mi familia... yo sinceramente digo que no tenía esperanzas de seguir trabajando". Estas fueron las palabras de Carmen Germanda Nadales, de 68 años y madre de 6 hijos, quien tuvo que abandonar su trabajo hace tres años, por ser de la tercera edad.

"Yo no soy persona de estar viviendo de regalitos, he trabajado toda mi vida, y realmente llegar a esperar que alguien me de una arepa o un paquete de espagueti para poder comer, no es una situación fácil para ninguna persona", dijo la integrante de la cooperativa textil.

Igualmente le ocurrió a la politóloga Nury Coromoto Pérez, madre de dos hijos, quien hace 8 años, después de una subida de tensión, tuvo un Accidente Cerebrovascular (ACV) que la dejó con discapacidad.

"Cuando nos propusimos un proyecto socio-productivo, yo me preguntaba qué podía hacer yo en una cooperativa textil, si yo no me puedo sentar a coser, yo no puedo hacer nada de eso, por las barreras que yo misma me imponía por mi lesión física", dijo la señora Pérez.

"Las mujeres, las madres del barrio, me hicieron entrar en razón y ver que con mis conocimientos, con mi aporte intelectual, podía ayudar mucho a la conformación de este proyecto; y así fue, muchas veces me senté con ellas en las noches a echar lápiz y darle forma para materializar la idea, dando a luz, a este hijo, la cooperativa textil", indicó Pérez.

Nury Pérez, no es la única con discapacidad de la cooperativa, también se encuentra Milagros Salas, madre de 5 hijos, quien tuvo un accidente cuando tenía 15 años, que la dejó con incapacidad motora del miembro superior derecho.

A pesar de su limitante física, Salas, es una de las más experimentadas en la rama textil, ya que comenzó a estudiar costura en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Enfatizó, "el que quiere, puede, es un proceso largo familiarizarse con las máquinas, pero si es posible que llegue a coser, sólo un poco limitada".

Por su parte, la señora Encarnación Fernández, de 63 años, tiene 4 hijos, 3 varones y una mujer de 26 años, "...a mi siempre me ha gustado hacer mis cosas, el viejo se nos murió y nos tocó salir adelante; encerrada en la casa no me hacía bien, por eso me entusiasmé con el comité, ya que trabajando pienso en las responsabilidades".

Igualmente expresó la presidenta de la cooperativa, Ingrid Sumoza, "...cuando me hablaron de la Misión Madres del Barrio, comenzamos a promover que llegara la misión hasta nuestra comunidad; buscamos casa por casa, a cada mujer, es más, habían maridos que nos criticaban porque sacábamos a sus mujeres de la casa".

Finalmente el caballero, entre las damas, Pedro Luis Montilla, de 43 años, esposo de Ingrid Sumoza, se sumó a la iniciativa emprendida por las damas, ya que observó cómo era el trabajo que venían realizando, y, al incorporarse, él mismo estaba satisfaciendo una necesidad dentro del barrio Primero de Mayo.

"... Al principio había escepticismo, ya que muchos gobiernos habían pasado y ninguno había entrado al barrio, pero empezamos a ver cómo poco a poco se iban estableciendo cada una de las propuestas, y aquí estamos con la cooperativa", señaló Montilla.

La cooperativa, recibió un crédito por 27 mil 359,20 Bs.F. que fue entregado en dos partes, un monto inicial, en octubre de 2007, de 19 mil Bs. F, recursos que utilizaron para el acondicionamiento del local y para la adquisición de 5 máquinas de coser.

Posteriormente, recibieron la segunda parte del crédito, en febrero de 2008, dinero que han venido utilizando para la adquisición de materia prima, y actualmente, poseen una cartera de clientes que les permite trabajar para terceros y satisfacer la demanda del barrio Primero de Mayo.

Enlazados con la comunidad

Ingrid Sumoza, presidenta de la cooperativa Comando Alegría, R.S, destacó, que el trabajo desarrollado, es gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez.

Destacó Sumoza, que la responsabilidad social que han asumido dentro de la comunidad Primero de Mayo, ha sido censar a los niños que viven en pobreza extrema y obsequiarles un kit estudiantil, donde se van a ver beneficiados más de 400 niños.

"Aquí hay muchas madres que no tienen dinero para comprar un mono para los niños,...vamos a entregar kits deportivos para los niños más necesitados" enfatizó Sumoza.

Romper la feminización de la pobreza

Explicó la viceministra de Participación Social, Isis Ochoa, que la misión busca romper con el fenómeno de la "feminización de la pobreza", considerado como un problema latinoamericano, "...nosotros en América Latina tenemos familias matriz locales, lineales, extendidas y muy numerosas, en donde por lo general es la madre la que tiene la responsabilidad económica, la responsabilidad moral de llevar toda la carga familiar".

En este sentido, el presidente de la república bolivariana Hugo Chávez Frías, generando una política de protección social al crear el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, traslada la misión desde este órgano para pasar a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y así se haga una labor no sólo de protección social sino también de género más profundo.

(1) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.

* Kolivares@minci.gob.ve
Jueves 23, Octubre 2014
6:33 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información