Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Otras 550, serán dignificadas en las próximas 4 semanas
400 familias maracuchas ya no viven en ranchos
Entre 15 mil y 16 mil viviendas serán construidas y entregadas, este año, por la Misión Vivienda Venezuela, en la región zuliana. Las viviendas se construyen bajo la modalidad de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi)
Milagros Torres
7 de junio de 2011
Iris ahora vive con su esposo y 3 hijos en su hogar digno
Foto: Cortesía Corpozulia

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
“¡¿Tú sabéis lo que es vivir en un ranchito de zinc en Maracaibo, con temperatura a 40 grados?! ¡Verg…, prima! ¡El infierno!”. Fue la respuesta que escuchamos de una jefa de hogar que recibió una casa de bloques, de 64 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 1 baño, sala, comedor, cocina y 1 lavadero; durante el “Aló, Presidente” 375, de este domingo 5 de junio.

Y es que, desde la semana pasada, 400 familias del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, que vivían en ranchos, fueron dignificadas con la adjudicación de viviendas, por parte del Gobierno Nacional, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Es el producto de un trabajo mancomunado que vienen realizando, desde hace 4 meses, el Poder Popular y el Gobierno Nacional, a través del Plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), en seis parroquias del municipio Maracaibo.

Desde que se inició la contingencia por las lluvias, a finales del año pasado, el presidente Chávez decretó en estado de emergencia a la jurisdicción zuliana, luego de los estragos causados por los desbordamientos de ríos en toda la región. Ello motivó al Gobierno Bolivariano a organizar todas las zonas afectadas en cuatro sub-regiones: La Guajira, Capital, Costa Oriental y Sur del Lago, con el objetivo de fortalecer los diferentes planes de atención, para dar respuesta al pueblo venezolano.

Durante la catástrofe, el presidente Hugo Chávez Frías, aprobó cerca de mil 200 millones de bolívares para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias en el municipio Maracaibo —oeste del país— y la asistencia de más de mil 100 personas.

Casas dignas y seguras

Hasta la fecha, se han adjudicado 848 viviendas en toda la región zuliana, y se avanza, positivamente, en la construcción de más de 15.000 casas, con el propósito de completar las 16.000 unidades previstas para el año 2011.

La ejecución del plan de sustitución de ranchos por viviendas (SUVI) en Maracaibo, tiene previsto otorgar, un total de 950 casas, las cuales serán distribuidas en las parroquias: Idelfonso Vásquez (181), San Isidro (114), Antonio Borjas Romero (208), Venancio Pulgar (133), Francisco Eugenio Bustamante (200) y, finalmente, en la parroquia Coquivacoa, serán concedidas 114 viviendas, como parte del trabajo de humanización a las familias afectadas por las precipitaciones. Es necesario resaltar que, la construcción de las viviendas se realizó con mano de obra de la comunidad.

Al mismo tiempo, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional llevará a cabo la recuperación de las vías del Sur del Lago, que suman 374 kilómetros. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:
- Guayabotes – Cuatro esquinas.
- La Encrucijada.
- Basurero – Encontrados.
- Casigua, El Cubo – Km 33 – Redoma – El Conuco.
- Y Santa Bárbara – Basurero – Redoma – El Conuco.

Igualmente, se realizarán trabajos de asfaltado, remarcación, alcantarillado, y señalización de las vías afectadas por las fuertes lluvias caídas en el mes de diciembre.

Familias beneficiadas agradecen apoyo del Gobierno Bolivariano

Editson Segundo Palmar, de 47 años, junto a su esposa, Adriana Marili Chávez Peña, y sus tres hijos, componen una de las familias beneficiadas, que este domingo recibió el título de propiedad de su vivienda, en la parroquia Francisco Bustamante, del municipio Maracaibo, donde ahora podrán vivir dignamente.
 
Palmar, quien se desempeña como constructor, desde hace muchos años, afirmó que trabajo de la mano con la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el estado Zulia; para construir las casas que hoy, están siendo otorgadas. “Soy albañil, y trabajé, arduamente, durante varios días, para construir cada una de las residencias que hoy nos entregaron”.

“Yo mismo, construí mi casa; me llevó 9 días hacerla. Esto es el reflejo del buen vivir, no le puedo pedir más a la vida, me siento muy contento de que mi familia y yo tenemos nuestra casita”, comentó muy entusiasmado.

Por otra parte, dijo que se siente feliz por la rapidez con la que el Gobierno Nacional ha dado respuesta a las necesidades de su pueblo. “Esto se llama Socialismo: gobierno de las comunidades. Ésta es una oportunidad maravillosa que nos está dando el presidente Hugo Chávez Frías”.

De la misma manera, Iris Mayor de Báez y Robert Báez tenían 11 años viviendo en un rancho de zinc. Hoy, forman parte de una de las 400 familias beneficiadas con la asignación de una vivienda digna. Iris manifestó estar muy contenta, porque ahora tiene un hogar para sus hijos. “Le doy gracias, a Dios y al presidente Chávez, por nuestra casa".

Igualmente Robert Báez, apuntó: “Durante todos estos años, me he desempeñado como conductor de un carrito por puesto y no gano lo suficiente para tener una vivienda digna, para convivir junto a mi esposa e hijos. Hoy, le agradezco al Presidente de la República por el apoyo enorme que nos ha brindado”.

De igual forma, expresó: “En nombre de toda mi familia, quiero decirle a mi Comandante, que cuenta con nosotros, y que nos sentimos muy contentos, porque a partir de hoy tendré una casa digna para vivir, cómodamente, junto a mis seres queridos”.
Martes 27, Junio 2017
4:06 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información