Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Aprender un oficio cambió sus vidas para siempre
Shauki Expósito
10 de enero de 2012
Foto: Shauki Expósito
“Mi profesión era la de refugiada, y aunque aún vivo en un refugio, hoy soy es cabillera”. Así define su vida María Sojo, trabajadora de la construcción, dedicada a levantar la estructura metálica, corazón, de lo que será el Nuevo Barrio Macarao, en la parroquia de Caracas que lleva el mismo nombre.

Con María trabajan 553 venezolanos más. De ellos, 32% (178) son procedentes de los refugios de la capital, y los otros 375 provienen de las comunidades cercanas.
Estos trabajadores, acompañados de maquinaria de alta tecnología llegada de la República Popular China, especializada para levantar grandes estructuras —como las grúas para el levantamiento a más de 13 pisos de estructura metálica—, están construyendo nuevos espacios de vida.

En sus manos tienen la misión de levantar 17 edificios, de los cuales ya se encuentran imponentemente erguidos 4 de ellos, y 2 están en proceso de vaciado, mientras 3 están empezando a sembrar sus cimientos.

La obra, a cargo del Gobierno del Distrito Capital y la Fundación de Vivienda de Caracas, está al 27% de su construcción, y es una de las más grandes de la capital: comprende 1326 apartamentos, áreas verdes, recreativas y socioproductivas.

Sus espacios serán dedicados, al 100%, a personas que provienen de los refugios, incluyendo a María, que levanta su propia casa con las manos, y encima le pagan por ello. Ante esta prodigiosa realidad María Sojo señala: “Estoy orgullosa de trabajar para tener mi casa, y a la vez agradecida con el Comandante Chávez, con Jacqueline Faría (jefa del Gobierno del Distrito Capital) porque gracias a ellos es posible tener nuestra casita, para que vivan mis tres hijos.”

María nos señaló que el proceso vivido en Macarao es, totalmente, socialista: los consejos comunales desarrollan propuestas con las autoridades, que son tomadas en cuenta; y aunque el proceso, a veces, puede ser un poco más lento, es más satisfactorio.

Es importante señalar que estos edificios están siendo levantados con tecnología venezolana de concreto, aprovechando la técnica de la formaleta. De allí que su acabado sea limpio, más seguro y ecológico.

Justamente, José Guerra es formaletero —un término que era extraño en el país, pero que gracias al presidente Chávez y a las empresas de Cementos nacionalizadas, hoy por hoy es un oficio llamativo e interesante, y en el caso de José, bien pagado.

“Mi labor acá es ser formaletero. Le agradezco a nuestro Presidente por la misión que estamos haciendo por todos los compañeros de este país”, expresó Guerra.

“Somos compañeros todos, y nos llevamos bien”

Guerra expresó cómo era su vida en Macarao, y en qué momento cambió su existencia. “Mi vida aquí en Macarao de verdad es inolvidable, porque debido a las lluvias que cayeron a finales de 2010 yo me convertí en damnificado. Pasé a un refugio digno en el Ministerio del Ambiente, y de allí me vine a trabajar acá”.

José comenzó en la obra, primero como cabillero al igual que María; pero, rapidamente, pidió trabajar con la formaleta porque le llamaba la atención, y los ingenieros se lo permitieron. “No es como dice la oposición, que nosotros trabajamos de gratis engañados. ¡No! A nosotros nos pagan un excelente sueldo, y estamos agradecidos, también, por eso”.

La construcción que adelanta el Gobierno del Distrito Capital es una escuela de mano capacitada; razón que le duele a la oposición, porque cada vez la mano de obra especializada y costosa de grandes empresarios es más innecesaria, frente a las millones de fuertes manos educadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“No saben lo que se siente hacer con nuestras propias manos nuestras viviendas, para pasar dignamente a ocuparlas”, afirmó Guerra.

El sentimiento es de miles. “Yo asisto a reuniones políticas y formativas con 27 refugios, y puedo hablar de un agradecimiento colectivo al Comandante”.

“Yo desde que estuve en el refugio y vi a Chávez en la televisión con sus ideas para enfrentar nuestra desgracia, tuve esperanzas. Porque de algo estoy seguro: nuestro Presidente no es un hombre mentiroso, y ¡mira!, acá están las pruebas: él es sincero y real”, afirmó Guerra.

José Guerra nos explicó cuando vio que su vivienda se partía como una galleta de soda, y con ella, se iba el pasado de una vida indigna, “yo cuando vi caer mi vivienda estaba completamente seguro que vendría algo mejor, algo más digno que eso que se me cayó, y mírame ahora”.

“Para mí, trabajar acá en esta obra significa una experiencia inolvidable, porque el Presidente está logrando algo increíble: la unión de personas, de las cuales yo soy testigo, que en el pasado se mantenían apáticos y alejados; y hoy, se pasan cabillas, clavos, y se dan las manos”, señaló muy alegre José Guerra.

«Se acabó en la comunidad la guerra social, “de que yo soy mejor que tú”, “tú no puedes comer lo que como yo”, “yo me visto mejor que tú”, o “tengo más”. Ahorita todos somos iguales, trabajadores: si yo como tú comes. Eso es el compartir”.

La inversión de la obra ronda más de los 318 millones de bolívares, y su primera etapa estará lista para abril del año 2012 —aunque este proyecto promete crecer más y más.
Los apartamentos modelos de ingeniería del espacio, resumen en 55 metros cuadrados espacios amplios para la vida y el disfrute de una familia promedio de 5 personas.

Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital señaló: “Sabemos que Caracas es un área densamente poblada, pero como dice el Comandante existe mucho espacio subutilizado y éste es uno. Macarao es un área de expansión de la ciudad. Estos terrenos estaban utilizados como estacionamientos de autobuses, talleres de reparación”.

“Esto era una zona industrial, que ahora es mixta gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Con estos 1326 apartamentos (1275 familiares y 51 locales comunales) ya se le cambia la razón de ser a esta zona”, refirió Faría.

La jefa de Gobierno nos habló de los planes de producción: “Este desarrollo también debe tener espacios socioproductivos. Los vecinos han hablado de montar una textilera, para producir tela, y una carpintería para dotar de muebles a los edificios que se están construyendo, y otros más”.

Sobre los locales para la comunidad, Faría señaló que, “los 51 locales comunales son para prestar todos los servicios dignos que merecen unas viviendas: farmacia, panadería, y otros”.

“Es un proyecto que sólo en Revolución puede ser concebido. Nunca se había pensado un desarrollo con esta magnitud y calidad de materiales para los pobres. Eso se pensaba para venderlo —¡y bien caro!—. Ahora es para entregarlo a las familias más necesitadas”, sentenció Jacqueline Faría.

Sobre el proceso de reunión, y el acompañamiento para la organización comunal, el Gobierno del Distrito Capital ha hecho un notable esfuerzo. “Nosotros desde el primer día, de marzo de 2010 empezamos las asambleas y ya llevamos más de 70 reuniones con los vecinos, mesas de trabajo, en las que tres áreas hemos tratado: proyecto, comunicación y la de construcción”.

“Un 33% de estos venezolanos aprendieron su oficio, y no es que sabían ya, lo aprendieron acá y ésa será ahora su manera de sustentarse y ganarse la vida. Ya son unos expertos cabilleros, formaleteros, electricistas, plomeros que van a salir construyendo todas las edificaciones que van a ser necesarias en el país”. Esto demuestra que la oposición más nunca encontrará, en los pobres, a gente sumisa e ignorante
Martes 27, Junio 2017
4:06 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla del conocimiento, la batalla de la conciencia, la batalla de las ideas, debemos arreciarla; eso es fundamental para la liberación, la integración, la unión verdadera de nuestros pueblos; para la salvación del mundo, incluso un deber”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información