Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Comuna en Construcción "Hijos de Bolívar 2011": ejemplo de desarrollo social
Está integrada por 4 consejos comunales y desarrolla, actualmente, 5 proyectos socioproductivos. Este domingo, durante el programa "Aló, Presidente" Nº 377, se mostró los avances de uno de ellos, la Planta Empaquetadora "Hijos de Bolívar 2011", la cual tiene una capacidad de procesamiento de 35 kilos de azúcar por minuto
Roserly García
24 de enero de 2012
Luego de muchos años olvidados por los gobiernos puntofijistas, un grupo de hombres y mujeres del municipio Los Guayos, del estado Carabobo, han alcanzado lo que antes era impensable: una organización popular fuerte y capacitada, llena de proyectos que desarrollar.

Fue así como surgió la Comuna “Hijos de Bolívar 2011”, integrada por 4 Consejos Comunales: “Villa Fran”, “Gran Batalla”, “Bolivariano” e “Inepulso”, donde habitan 6 mil personas, aproximadamente.

Esta Comuna, ubicada en el sector Batalla de Carabobo, municipio Los Guayos del estado Carabobo, desarrolla actualmente 5 proyectos: Planta Empaquetadora “Hijos de Bolívar 2011”, Radio Comunitaria “Vanguardia Popular” 103.3 FM, la Unidad de Distribución “Batalla de Carabobo”, 6 casas de cultivo protegido de hortalizas, y la construcción de 147 viviendas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

A fin de continuar impulsando la soberanía alimentaria, este domingo 22 de octubre fue inaugurada la Planta Empaquetadora “Hijos de Bolívar 2011”: uno de los proyectos de mayor envergadura, desarrollado por comuneros del sector Los Guayos.

“Esta planta es todo un ejemplo de trabajo. Es el resultado de la Siembra Socialista”, dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa dominical “Aló, Presidente” Nº 377, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta empresa comunal, construida por brigadas de la Sala de Batalla Social de la Comuna en Construcción “Hijos de Bolívar 2011”, por medio del aporte económico del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), tiene la capacidad de realizar el fraccionamiento y empaquetado de azúcar y leguminosas para consumo humano, en presentación de un kilogramo, en bolsas de polietileno.

Milagros Benítez, operadora de maquinaria, agregó que cada uno de los equipos utilizados en la planta fueron ensamblados en Barquisimeto, estado Lara, y tienen la capacidad de empaquetar 35 kilos de azúcar por minuto, 2 100 por hora, y 16 800 kg/día.

“Primero, la máquina forma el paquete, luego dispensa el producto a empacar, para, finalmente, sellarlo y liberarlo. También, contamos con un montacargas para el traslado de la materia prima, antes y después del empaquetado”.

Por otra parte, Leyla Torres, coordinadora general de la Planta Empaquetadora “Hijos de Bolívar 2011”, agregó que la capacidad de empaque mensual de la planta es de 33 600 toneladas de azúcar, y 33 600 toneladas de granos.

“Estamos organizados para distribuir y empaquetar azúcar y caraotas, para garantizarles estos productos a nuestras familias”, sostuvo Torres.

En cuanto a la procedencia de los rubros, Ricardo Sánchez, presidente del Fondas, comentó que los granos provienen de la Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba, ubicada en el estado Guárico; y el azúcar del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”, en el estado Barinas; y de los Centrales Azucareros “Santa Elena” y “Santa Clara”, ubicados en los estados Portuguesa y Yaracuy, respectivamente.

Actualmente, la planta cuenta con 13 trabajadores directos: 1 montacarguista, 2 tolveros, 2 operadores, 1 almacenista, 2 administradores, 1 para el área de comercialización, 1 conductor, 2 enfardadores, y 1 etiquetadora. Además, beneficia a 60 trabajadores de forma indirecta.

Costos y líneas de producción

El presidente del Fondas destacó que el funcionamiento de la planta empaquetadora se definió a través del trabajo articulado con los Consejos Comunales.

“Los cañicultores arriman la producción a los Centrales Azucareros del Estado para su procesamiento, y allí se les paga un precio justo. Luego, los centrales mandan la materia prima a las plantas empaquetadoras para que sea distribuida al pueblo, a través de las Unidades de Suministro Socialistas”.

Estas últimas dirigen el producto a las Casas de Alimentación, Escuelas Bolivarianas, comedor Inces parroquiales, y Consejos Comunales.

Hilene Key, vocera del Consejo Comunal “Bolivariano”, explicó que gracias a la nueva planta empaquetadora el consumidor podrá adquirir el azúcar a un precio regulado de 6,11 Bs, por kilo.

“Mientras que el mercado capitalista vende cada kilo de azúcar a 11 bolívares el kilo, el mercado socialista lo distribuye a precio justo”, destacó.

Key añadió que el rubro, en primer lugar, será distribuido en las comunidades más cercanas, para garantizar el abastecimiento de azúcar en todo el municipio Los Guayos.

“Nuestra comunidad, ha sido bendecida con esta planta empaquetadora de azúcar y granos”, ratificó.

Radio Comunitaria “Vanguardia Popular” 103.3 FM

Desde el 17 de diciembre de 2011, la Comuna en Construcción “Hijos de Bolívar 2011” puso en marcha el proyecto de una emisora radial que, actualmente, se encuentra en período de prueba. La emisora tiene cobertura al sur de Valencia y en los municipios: Guacara, Los Guayos, Carlos Arvelo, San Joaquín y Diego Ibarra, del estado Carabobo.

“Vanguardia Popular” 103.3 FM, está ubicada al lado de la Planta Empaquetadora “Hijos de Bolívar 2011”.

El objetivo de este medio radial es; servir como medio de ofensiva comunicacional, para difundir los logros del Poder Popular y de la Revolución Bolivariana. También, para contrarrestar la campaña mediática de los medios privados en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y en contra del pueblo.

Lo novedoso en cuanto su operatividad, es que la ciudadanía puede tener acceso a la programación y elaboración de pautas. La emisora incluirá temas comunitarios, logros del Poder Popular, y necesidades de los habitantes de Los Guayos.

En el marco de la aprobación del anteproyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular, este proyecto sirve como epicentro para la creación de la primera comuna radial del estado Carabobo, integrada por: “Alternativa” 105.7 FM, “Radio Panela” 96.7 FM y “Vanguardia Popular” 103.3 FM.

Unidad de Distribución “Batalla de Carabobo”

En aras de llevar adelante el programa de almacenamiento y distribución de rubros en la Comuna en Construcción “Hijos de Bolívar 2011”, el 8 de agosto de 2011 inició operaciones la Unidad de Distribución “Batalla de Carabobo”, la cual forma parte de uno de los 3 Centros de Acopio de productos congelados, que existen en Venezuela.

Así lo explicó Maribel Zambrano, presidenta de la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, quien además comentó que, dicha unidad, durante los primeros 5 meses, sólo sirvió como centro de almacenamiento de pernil.

“Desde hace 15 días, la unidad fue transferida a la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, con la finalidad de garantizar el suministro y distribución comunal de pollo, en el estado Carabobo”.

Actualmente, esta unidad cuenta con una superficie total de 4200 m2, y una capacidad de almacenamiento de 250 mil kilos de productos congelados.

Los rubros provienen de las Unidades Integradas Agroproductivas, de la Planta de Beneficio “Simón Bolívar”, ubicada en el municipio Carlos Arvelo, del estado Carabobo; y de la Red de Productores Libres y Asociados.

En cuanto al proceso de distribución, la Presidenta acotó que la entrega se hace de manera directa en las comunidades, a través de los Consejos Comunales y de la Red de Distribución Pública.

“El pollo se distribuye, al mayor, a 14,35 Bs; es decir, a 28% por debajo del precio que ofrece el mercado especulativo. Pero, a los Consejos Comunales del sector Batalla de Carabobo, el pollo se les ofrece a un precio preferencial de 14 Bs. La idea es que ellos puedan venderlo al detal a 14,50 Bs”.

“Al presente, tenemos almacenadas 80 toneladas de pollo, para distribuirle a todo el pueblo de Carabobo y, también, si es posible, a toda Venezuela y el mundo”.

Inversión para el Proyecto Comunal

Durante la transmisión del programa “Aló, Presidente” Nº 377, realizado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Hugo Chávez aprobó la cantidad de 12,8 millones de bolívares, para la ejecución de los proyectos socialistas que fueron presentados por el pueblo de Carabobo.

Estos recursos, acotó el Presidente, serán asignados a través del Fondo de Compensación Interterritorial.

Asimismo, el Primer Mandatario aprobó el comodato del terreno, de una hectárea, que se encuentra en manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), para la construcción de una Unidad Educativa que contará, entre otras cosas, con espacios deportivos para el beneficio de la Comuna en Construcción “Hijos de Bolívar 2011”.
Miércoles 18, Octubre 2017
12:06 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información