Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Poder Popular
Chuao ejemplo de cooperativismo
200 pescadores artesanales de Chuao fortalecen la soberanía alimentaria
El pasado 27 de abril del presente año, la cooperativa pescadores artesanales de Chuao recibió por parte del Banco Agrícola Nacional un camión para el transporte de pescado por un monto de  299.748,30 Bs. F.
Jackson José Farías
30 de abril de 2008

El estado Aragua posee 64 kilómetros de costa, distribuidos en tres municipios: Costa de Oro, que comprende Ocumare, Cata y Cuyagua; municipio Girardot, que comprende Choroni; y el municipio Santiago Mariño, constituido por las poblaciones costeras de Chuao, Cepe y Tuja.

La parroquia Chuao, ubicada en el municipio Santiago Mariño, estado Aragua, es una de las localidades pesqueras más importantes de la región centro norte costera de Venezuela. Su ubicación estratégica y la calidad de los productos marinos que ofrecen sus costas la han llevado a convertirla en un polo de desarrollo pesquero artesanal del país.

La población de Chuao está conformada por 2331 habitantes, dedicados en su mayoría a la pesca artesanal y a la agricultura, específicamente de café y cacao, este último considerado como uno de los mejores del mundo. Sus pobladores son descendientes de la cultura africana llegada a tierras venezolanas en tiempo de la colonia y que han permanecido en Chuao a través de varias generaciones, por más de cuatrocientos años.

En cuanto a sus pescadores,  en su mayoría descendientes de africanos, han vivido de la pesca artesanal por generaciones. Quien nace, vive y muere en Chuao, alguna vez tiene en sus manos una red para pescar.

De ahí, que la tradición de pescar se remonta a más de 200 años de historia, lo que  permite que numerosas familias vivan de la pesca y Chuao, es uno de esos lugares donde los 365 días del año se trabaja para recoger los frutos provenientes del mar.

Actualmente, gracias al trabajo en conjunto de cooperativas, los pescadores de Chuao se han organizado y  han hecho del socialismo una forma de vida, ejemplo para el resto de los venezolanos.

Un sueño de sus antepasados

Para materializar ese cooperativismo se creó la Casa del Pescador, edificación construida en el año 2006, concebida como el sueño que no pudieron realizar los antepasados de los actuales pescadores de Chuao. Hoy, gracias a los aporte del Estado, cuentan con un espacio digno, como lo expresa Julio César Moreno, presidente de la Asociación de Pescadores de Chuao, "Esta casa sirve de punto de encuentro antes y después de la jornada, es el lugar para la reuniones, guardería de los implementos de la pesca y donde se puede almacenar en frío los frutos del mar". Todo esto lo tienen luego de varios años de lucha por una mejor condición social y calidad de vida.

La jornada diaria se inicia en la Casa del Pescador, esta faena tiene una duración de   cuatro días de pesca. El primer día, los pescadores se dirigen a la bahía de costa de Paraulato, en ese lugar echan las redes al mar. Transcurrida las primeras 24 horas se levantan las mallas. Al recoger las mallas con el pescado capturado, estas son llevadas el tercer día a la localidad de Tuja. Desde Tuja, el cuarto día, se traen el pescado hasta  la población de Chuao, donde se clasifica y se distribuye a las compañías privadas que por ahora comercializan los diferentes rubros del mar en el centro del país.

De esta manera, cumplen con lo establecido de dar oportunidad de pescar a los demás pescadores de las poblaciones de Cepe y Tuja, con quienes tienen acuerdo de realizar las jornadas de pesca un día luego del otro. Es decir, cuando los pescadores de Chuao dejan la bahía de Paraulato para dirigirse a Tuja, a ese lugar (bahía de Paraulato) llega otra comunidad de pescadores no perteneciente a Chuao.

De esta forma, se han organizado y garantizado que las cooperativas de pescadores pertenecientes a las tres comunidades de la parroquia Chuao (Chuao, Cepe y Tuja)  puedan obtener los mismos beneficios que les ofrece la pesca artesanal en esa zona.

Socialismo del siglo XXI

Desde el año 1996 los pescadores de Chuao se organizaron en asociación, lo que le permitió dejar a un lado la anarquía en cuanto a la comercialización y distribución de pescado que según Julio César Moreno, existía en Chuao. En este aspecto, en el año 2005, cuando se realizaron los Gabinetes Móviles impulsados por el Gobierno Bolivariano, se aprobó la creación de un Núcleo de Desarrollo Endógeno en Chuao que le ha permitido mejorar  la calidad de vida de los pescadores de esta comunidad.

Una vez iniciado el NUDE, ahora conocido como Fundo Zamorano, los pescadores de Chuao deciden organizarse en cooperativas, lo que les ha permitido recibir créditos, que según lo expresado por Moreno, han beneficiado a 54 familias,  "A partir de los años 2006 y 2007, 12 pescadores recibieron créditos de Fondafa, y a la fecha, abril de 2008, de 54 pescadores que han solicitado crédito sólo restan 6 para recibir ese beneficio", lo que se  traduce, asegura Moreno, en 2200 millones de bolívares en diversos equipos como motores, embarcaciones e implementos de pesca, necesarios para su jornada.  

Para afianzar el desarrollo socioeconómico de la localidad, el pasado 27 de abril del presente año, la Cooperativa Pescadores Artesanales de Chuao recibió por parte del Banco Agrícola Nacional, un camión cava para el transporte de pescado, que beneficiará a toda comunidad.

Los pobladores de Chuao demuestran que es posible el socialismo bolivariano, un ejemplo es que en temporada alta de pesca (zafra) los hombres y mujeres que trabajan en la recolección del cacao y el café se unen a los trabajadores del mar para unirse a la faena de pesca, recibiendo todos igual beneficio económico que le proporciona las venta.  

Es de mencionar, que el número de integrantes de la cooperativa de pescadores es de 50,  quienes realizan pesca artesanal, para ello hacen uso de redes, palangres y cordeles; los peñeros utilizados son de fibra de vidrio, esta embarcación tiene capacidad para 04 tripulantes. El volumen de captura y especies es un promedio de 4 toneladas por mes.

Apoyo a la Ley de Pesca

El pasado 14 de marzo, el Ejecutivo Nacional publicó en Gaceta Oficial el decreto con Rango, Valor y  Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, que amplía, entre otros tópicos,  la participación popular, la responsabilidad comunal, la opción preferencial por pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala y la protección del ambiente.

La Ley dignifica al pescador y a la ecología, según el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

La Ley prohíbe la pesca de arrastre en todas las aguas jurisdiccionales de Venezuela, pues la pesca de arrastre no es selectiva, destruye el fondo marino y el 70% de lo pescado se desecha y muere.

Antes, sólo se prohibía la pesca de arrastre a menos de seis millas (unos 11 kilómetros) de las costas de tierra firme o a menos de 10 millas (18,5 kilómetros) de las costas insulares.

Además, la ley ordena que el 5% de la pesca o la acuicultura sea donado a las comunidades, supervisado por el Consejo Comunal

Para Moreno, esta es una de las leyes que esperaban de parte de la Revolución Bolivariana, a su juicio "es el sueño de 238 comunidades pesqueras que se encuentran a lo largo de la costa de Venezuela. Es el clamor de todos los pescadores artesanales".

Julio César Moreno enfatiza que, "la pesca de arrastre ha arruinado el fondo marino, lo ha convertido en desierto", con esta Ley se garantiza el uso de los recursos hidrológicos de las generaciones futuras. 

Asimismo, se espera que aquellos pescadores que no conocen la pesca artesanal puedan integrarse al resto de las comunidades pesqueras del país, para que, según Julio César Moreno, puedan recibir la orientación necesaria para la inserción en el arte de pescar, con lo que se estaría asegurando la estabilidad económica de los trabajadores de la pesca de arrastre, la cual ha ocasionado daños irreparables al lecho marino.

Al respecto, la FAO advierte que de continuar esa actividad, para el año 2048 se agotarán las especies marinas y esto afectará al cambio climático. El dragado de las rastropescadoras afecta en un año a más de 68.000 kilómetros cuadrados de fondo marino. La pesca de arrastre ya fue prohibida en el Pacífico Sur.

De Chuao para toda Venezuela

Se espera que en los próximos meses, en convenio con  CVA Leander,  empresa filial de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), se comercialice, a través de la red Mercal y PDVAL, los productos del mar extraídos de las costas de Chuao, entre estos  el jurel, bonito, atún, macabi, cataco, dorado, aguja, pargo, garantizando la distribución  de estas especies a todos los rincones de Venezuela.

De este modo, al ofrecer estos rubros a precios accesibles a la realidad del consumidor venezolano, se fortalece la soberanía alimentaria con la cual se busca satisfacer la demanda de alimentos necesarios para pueblo.
Lunes 24, Noviembre 2014
4:34 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra; la doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos para la libertad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información