Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Pagina -> Territorio Aló
Programa Aló Presidente 348
Desde el Desarrollo Urbanístico Ciudad Mariches, municipio Sucre, estado Miranda, se transmitió el "Aló, Presidente N° 348", moderado por el primer mandatario nacional. En esta oportunidad, el tema principal estuvo enmarcado en la construcción de Ciudad Mariche como modelo de desarrollo urbanístico
Karim Rodríguez
12 de enero de 2010
Escudo de MirandaMapa de Miranda
Escudo de Miranda
Foto: Archivo
DESARROLLO URBANÍSTICO CIUDAD MARICHES
Ubicación
: Carretera Petare - Santa Lucia, km 11, Colinas de Mariches, Barrio Tamanaco, municipio Sucre, estado Miranda.

Descripción del proyecto:
Construcción de 7 edificios de 4 niveles mas planta baja, 175 apartamentos de 72 m², 3 habitaciones, 2 baños, sala – comedor.

FILA DE MARICHES

Fila de Mariches es el nombre que recibe la línea superior de una sucesión de montañas, donde habitaron los indígenas Mariches, hasta 1573. Según la tradición, los miembros de esta etnia, perteneciente a la familia Caribe. Fueron quienes mayor resistencia opusieron a los conquistadores de Caracas; por lo que, los españoles resolvieron someterlos primero.

Se sabe que los Mariches vivieron en lo que hoy es el municipio Sucre, cerca de Caracas. Uno de sus jefes legendarios fue el cacique Tamanaco, quien los guió en la lucha contra los conquistadores españoles, durante 1560 y 1570. Como jefe máximo de los nativos, Tamanaco enfrentó la penetración hispana en el Valle de Caracas.

Para 1573, Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema que, vinieron refuerzos de España y otras islas españolas en El Caribe, con el solo propósito de ocuparse de ellos. El capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón, unieron fuerzas con el fin de iniciar una expedición para atrapar a Tamanaco y a su gente.

Una vez que los Mariches conocieron lo de la expedición, Tamanaco preparó una fuerza con 300 guerreros de su clan, más la ayuda de las tribus Teques y Arbaco.

Poco después, Tamanaco decidió atacar Caracas y persiguió a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde estos últimos -liderados por el capitán Hernando de La Cerda- combatieron a los hombres de Tamanaco, derrotando a éste y a sus hombres con la ayuda de la caballería.

Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Sin embargo, Garcí González de Silva, encargado de la ciudad de Caracas, le propuso una alternativa a Tamanaco, la horca o luchar contra un perro entrenado, irónicamente llamado "Amigo". Tamanaco aceptó; pero, la lucha era desigual y Tamanaco murió por heridas en su garganta.

Luego de su muerte, Tamanaco se volvió una leyenda entre los nativos, quienes gritaban su nombre durante las batallas.

Al finalizar las batallas de la conquista, los Mariches que quedaron vivos fueron sometidos al Gobierno del Rey de España y a la religión católica, bajo el cuidado y la vigilancia de curas doctrineros, los conquistadores y sus descendientes; quienes, a su vez, se constituyeron en propietarios de las tierras de la zona, que los indígenas habitaban desde tiempo inmemorial. Estos aborígenes fueron repartidos entre los europeos para que les trabajaran sus haciendas y siembras como remuneración por la instrucción y el cuidado que, supuestamente, les estaban dando.

MUNICIPIO SUCRE

Ubicación:
al Noreste del estado Miranda. La designación de este municipio recuerda la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (1795-1830), uno de los militares más completos de la Guerra de Independencia.

Capital: Petare, fundada el 17 de febrero de 1621, como “pueblo de Doctrina de Indios”, con la advocación al Dulce Nombre de Jesús de Petare, cuyo objeto era evitar el maltrato a los aborígenes y adoctrinarlos en la fe católica.

División Político-Territorial: 5 parroquias: Petare, Caucagüita, Fila de Mariches, La Dolorita y Leoncio Martínez.

Población: 651.601 habitantes (proyecciones INE 2009), lo que representa un 22 % de la población del estado.

Límites: Al Norte: Distrito Capital, al Sur: municipios Paz Castillo, El Hatillo y Baruta; al Este: municipio Plaza, y al Oeste: municipio Chacao.

ESTADO MIRANDA


Capital: Los Teques, fundada en 1703. Capital del estado desde el 13 de febrero del año 1927.

El estado Miranda recibió este nombre a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda.

Ubicación: Centro-Norte del país, con una superficie de 7.950 Km² (0,9% del territorio nacional).

Limites: Limita por el Norte, con el Distrito Capital y el Mar Caribe; por el Sur, con los estados Aragua y Guárico; por el Este, con el Mar Caribe y el estado Anzoátegui; por el Oeste, con el estado Aragua.

División político – territorial: 21 municipios, y 55 parroquias.

Población: 2.945.493 habitantes (Proyecciones del INE 2009), lo que representa un 10,3 % de la población nacional.
Jueves 21, Agosto 2014
3:47 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No habrá verdadera Revolución si no tocamos la fibra moral de la nación, para elevarla hasta lo más sublime del ser humano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información